EL CONSUMO DE JUGUETES AUMENTO UN 9,3% HASTA SEPTIEMBRE, SEGUN LOS FABRICANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de juguetes en España aumentó entre enero y septiembre de este año un 9,3% respecto al mismo período de 2001, según datos facilitados hoy por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Los datos de los fabricantes muestran que a evolución del mercado de juguetes ha sido claramente ascendente en lo que va de año, ya que en el primer trimestre el consumo aumentó en nuestro país un 3,3%, porcentaje que pasó al 7,3% en el primer semestre y al 9,3% hasta septiembre.

Según el presidente de la AEFJ, Salvador Miró, aunque estos datos no son excesivamente significativos para el sector, ya que alrededor del 80% del juguete español se vende en la campaña de Navidad, "sí muestran una tendencia alcista que hace que, año tras año, el secor juguetero español se consolide".

Entre enero y septiembre de este año, los juguetes más vendidos en nuestro país fueron las muñecas, los vehículos y los juegos de actividades, destacando el incremento experimentado por estos últimos (del 15,5%).

Por lo que se refiere a las exportaciones de juguetes españoles, tuvieron una evolución favorable en lo que va de año, con un incremento del 11,1% hasta agosto con relación al año pasado, alcanzando los 249,88 millones de euros.

La AEFJ destacó qu, a pesar de la crisis del mercado norteamericano, las exportaciones españolas de juguetes a ese destino han crecido un 30% con relación a 2001, ejercicio en el que aumentaron un 3,8%.

Miró explicó que a este resultado han contribuido las acciones realizadas por la AEFJ con la ayuda del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en los mercados americanos.

En el ejercicio 2001, las ventas de juguetes en España ascendieron a 844,5 millones euros, un 8,8% superiores a las del año anterior. La facturació del sector juguetero español alcanzó los 952,6 millones de euros, con un aumento del 9,1%, de los que 427,29 millones procedieron de la exportación y 525,31 millones de las ventas en el mercado interior, con crecimientos respectivos del 13% y 6,3%.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2002
NLV