CONSUMO DESTACA QUE IBERIA Y SPANAIR HAN SUBSANADO LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS EN SU WEB
- La página de Vueling sigue presentando anomalías
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Dos de las tres aerolíneas españolas con irregularidades en su web (Iberia y Spanair) las han corregido tras haber sido detectadas por el Instituto Nacional del Consumo (INC), en un barrido efectuado en Internet el pasado mes de septiembre.
Según detalla el Ministerio de Sanidad y Consumo en un comunicado, la página de Vueling, aunque ha introducido mejoras sustanciales, todavía tiene pendientes de modificar algunos aspectos.
El mencionado barrido se realizó de acuerdo con una iniciativa de la Comisión Europea para llevar a cabo un primer ejercicio conjunto de vigilancia de este mercado, en el que participaron 16 países europeos representados en la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC).
El objetivo era verificar si las ofertas en Internet de billetes de avión indicaban claramente el precio final, el cumplimiento de las condiciones ofertadas y analizar las condiciones generales de la contratación.
De las siete páginas web revisadas en el segundo barrido han sido corregidas las correspondientes a Spanair e Iberia. En lo que se refiere a Spanair, las condiciones están mucho más claras y en lugar visible de la página de oferta.
El INC destaca también la supresión del premarcado en la contratación del seguro del viaje, así como en la conformidad con recibir futuras comunicaciones comerciales de la compañía, que dejan a la elección expresa del consumidor.
En la página web de Iberia se aprecian, en general, mejoras positivas de cara a la información previa a la contratación que recibe el consumidor cuando busca vuelos a través de la web. Existe mayor claridad en los pasos que hay que seguir para adquirir un billete aéreo, si bien se debe suprimir el premarcado en el seguro o éste no debe ser calificado de opcional.
En los cinco casos restantes, el trabajo de aplicación está en progreso. De estas páginas, una pertenece a la compañía aérea española Vueling, que ha mejorado notablemente las condiciones y facilidades de acceso a las ofertas, aunque todavía debe modificar algunas cuestiones como, por ejemplo, el seguro opcional del pasajero, que aparece premarcado, y la inclusión en el mismo apartado de la aceptación de las condiciones y el deseo de recibir ofertas promocionales.
Las cuatro páginas restantes pertenecen a agencias mayoristas o compañías aéreas de otro Estado miembro, que están siendo supervisadas desde los respectivos estados de origen a partir de los resultados proporcionados por el INC respecto a lo que afecta al consumidor español.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2008
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