EL CONSUMO DE COCAINA Y HEROINA BAJA EN GALICIA Y SUBE EL DE ALCOHOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consumo de estupefacientes en la comunidad gallega ha sufrido una considerable disminución con la puesta en marcha de plan autonómico sobre drogodependencias, según informó esta mañana el Gobierno regional, que achaca el descenso en el consumo de drogas a la potenciación de los programas de prevención y al tratamiento de las drogodependencias.
Según los datos facilitados por la Xunta, entre 3.000 y 4.000 personas consumen heroína habitualmente en Galicia, mientras entre 2.300 y 3.000 son consumidoras habituales de cocaína.
La Xunta ha detectado una tendencia a la baja en el consumo de heroína y cocaína, una disinución en el consumo de cannabis y alucinógenos, mientras hay un aumento en la ingestión de alcohol.
En el informe difundido esta mañana, los responsables autonómicos destacan el incremento en las partidas económicas destinadas a la prevención, que en esta legislatura pasaron de los 45 millones de pesetas, en 1989, a los 290, en 1993. En cuanto al tratamiento de las drogodependecias, en este año se han invertido más de 3.200 millones, frente a los 1.398 destinados en 1989.
La Xunta también ha deicado epecial atención a la creación de nuevas infraestructuras destinadas a la lucha contra la droga. Así, en los últimos 4 años se pasó de 7 a 14 unidades asistenciales en Galicia, mientras que las unidades de día crecieron de 1 a 3, las camas de desintoxicación aumentaron de 8 a 14 y las comunidades terapeúticas de 1 a 4. Además, los tratamientos con metadona, que en 1989 fueron 15, asecendieron a 893 en 1992.
El consumo más elevado de estupefacientes se produce entre personas con edades medias queoscilan entre los 19 y 29 años, excepto en el caso de los consumidores de psicofármacos donde el consumo crece en edades superiores a los 35 años. Por sexos, el consumo es mucho más elevados en hombres que en mujeres, con una proporción de 4 a 1.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 1993
J