EL CONSUMO DE COCAÍNA SE HA DUPLICADO EN ESPAÑA DESDE 1999
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consumo de cocaína se ha duplicado en España desde el año 1999, lo que supone que esta droga, la segunda ilegal de mayor prevalencia entre la población, es la única que mantiene una tendencia creciente en todos los indicadores de consumo en este país.
Así lo explicó hoy la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (Edades) 2005-2006, que realiza cada dos años la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas entre la población de 15 a 64 años.
Durante la rueda de prensa, la ministra expresó su preocupación ante el problema de la cocaína, ya que, según explicó, el consumo en el último mes se ha incrementado de un 0,9% (hasta el 1,6%). Esto supone que unas 474.000 personas han consumido cocaína en el último mes y, de ellas, 350.000 son adultos jóvenes menores de 34 años.
Además, un 7% de la población la ha probado alguna vez, el 3% lo ha hecho en el último año y un 1,6%, en el último mes.
Por esta razón, el Ministerio ultima un Programa de Actuación frente a la cocaína que contempla actuaciones conjuntas de todas las administraciones implicadas, y de las organizaciones y entidades sociales que trabajan en drogodependencias, para frenar el consumo de esta droga, así como la financiación, "con carácter prioritario", de programas de prevención del consumo de cocaína.
TABACO
Esta encuesta, realizada a través de 27.869 entrevistas, revela el "importante descenso" en la proporción de fumadores diarios en España, que se observa en todos los grupos de edad y sexo, pero especialmente en el grupo de 35 a 64 años.
Según Salgado, el 32,8% de la población ha consumido tabaco a diario, frente al 37,1% que lo hacía en 2003, descenso que, a su juicio, "permite pensar en el efecto positivo de la Ley Antitabaco", que entró en vigor en enero de 2006.
La prevalencia máxima de consumo diario de tabaco se encuentra en el grupo de edad de 35 a 44 años (38%), mientras que el consumo medio de cigarrillos diarios en el último mes se sitúa en 14,5. Por comunidades, ninguna supera significativamente la media nacional, y sólo Canarias y País Vasco presentan un consumo diario inferior a la media.
En cuanto al alcohol, el informe señala que más de las tres cuartas partes de la población general lo consume esporádicamente (el 64,6% es consumidor habitual y el 14,9% consume a diario), y que el 19,7% de los ciudadanos se ha emborrachado alguna vez en el último año.
CANNABIS
El cannabis sigue siendo la droga ilegal de mayor consumo en España (al igual que sucede en Europa), aunque, según Salgado, su consumo experimental y esporádico tiende a estabilizarse en España, ya que las prevalencias son inferiores a las de 2003 (28,6% ha consumido cannabis alguna vez en la vida y 11,2% en los últimos 12 meses) y se ha incrementado la percepción del riesgo para todas las frecuencias de consumo de esta sustancia.
No obstante, la ministra reconoció que el consumo habitual en los últimos 30 días (7,6% en 2003 y 8,7% en 2005-2006) y diario (1,5% en 2003 y 2,0% en 2005-2006) mantiene la tendencia creciente de años anteriores, aunque su ritmo de crecimiento es menor.
Por su parte, el consumo de éxtasis, anfetaminas y alucinógenos permanece estabilizado o en descenso, mientras que la heroína, otros opiáceos e inhalables volátiles registran prevalancias de consumo experimental inferiores al 1%.
Finalmente, Salgado subrayó que el incremento registrado en los últimos dos años de la percepción del riesgo asociado al consumo de drogas para todas las sustancias, excepto para los hipnosedantes sin receta médica.
En cambio, en lo que se refiere a la disponibilidad percibida de las drogas de comercio ilegal, el 43% de la población considera que es fácil o muy fácil conseguir cualquiera de ellas en un plazo de 24 horas.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2006
L