Industria

El consumo de cemento repunta por primera vez en el acumulado del año tras dispararse un 14% en octubre

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de cemento en España salió en octubre por primera vez en lo que va de año de la franja negativa de demanda acumulada por meses, y contabiliza un alza media del 1,3%, después de dispararse en octubre un 14,5%, según datos publicados este martes por la patronal Oficemen.

El acumulado positivo a octubre contrasta con la caída del 0,5% que se registró en el periodo enero-septiembre. El empujón de octubre sitúa el consumo en este mes en valores absolutos en 1.369.520 toneladas, el más alto del último lustro, con casi 73.000 toneladas más que en octubre de 2023, que a su vez fue el más bajo de los últimos cinco años.

“Estos datos positivos están alineados con las previsiones que dimos al inicio del año, en el que ya esperábamos una recuperación moderada en el tramo final del cierre del ejercicio”, indica director general de la patronal, Aniceto Zaragoza.

Las exportaciones cayeron un 1% en octubre y se redujeron a 405.687 toneladas, lo que supone una pérdida de 4.276 toneladas respecto al mismo mes del pasado año. Esta ligera caída repercute también en los datos del acumulado anual, que se sitúan en un descenso del 13,2% en el acumulado hasta octubre, con una pérdida de 608.389 toneladas respecto al mismo período de 2023.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2024
JRN/gja