EL CONSUMO DE CARNE DE OSO EN LOS RESTAURANTESASIATICOS AGRAVA LA SITUACION DE LA ESPECIE, SEGUN ADENA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El aumento de la demanda de vesículas biliares, uñas y zarpas de osos por parte de los restaurantes asiáticos ha puesto en peligro las poblaciones de plantígrados en algunas zonas del mundo, según denunció hoy la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena).
Los conservacionistas aluden a un informe realizado por la organización Traffic USA, de Estados Unidos, en el que se afirma que esta actividad ha pusto en riesgo la población de osos en este país.
Kurt Jonhson, experto de Traffic USA, señaló que "el apetito asiático hace peligrar la población de este continente, y sabemos que las poblaciones de osos en otras zonas del mundo están siendo cazadas para satisfacer la demanda".
Adena asegura que las zarpas de oso son servidas en algunos restaurantes de Taiwan por 1.400 dólares (unas 140.000 pesetas) y que en otros países asiáticos algunas partes de este mamífero han alcanzado un valor de 10.000 dlares (alrededor de 1.000.000 de pesetas) o más.
Los ecologistas insisten en que la demanda es muy grande y el comercio lucrativo, ya que "todos los cadáveres que se encuentran en los bosques de EE.UU., la ex Unión Soviética y Cánada están con el órgano biliar extraído".
Las vesículas de estos animales también son usadas en la medicina tradicional china para tratar convulsiones, fiebres altas, hemorroides, hepatitis, cirrosis, diabetes, afecciones de corazón e hígado y caída de dientes.
El cmercio internacional de osos está regulado por el Convenio Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
El informe de la organización norteamericana recomienda a los distintos organismos internacionales que eduquen y sensibilicen a los consumidores sobre el problema.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1991
GJA