DÍA SIDA

EL CONSUMO DE CANNABIS ENTRE LOS CONDUCTORES FRANCESES MÁS JÓVENES SE HA DUPLICADO, SEGÚN UNA RECIENTE INVESTIGACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

Una investigación que acaba de hacer pública la Sociedad Francesa de Toxicología Analítica ha revelado que el consumo de cannabis entre los conductores más jóvenes se ha duplicado en Francia entre 2001 y 2004, según informa el diario "Le Figaro".

Para la realización del estudio, los investigadores de esta institución recogieron los resultados de los análisis de sangre de 2000 conductores menores de 30 años fallecidos en accidentes de tráfico en 2003. Estos análisis revelaron que un 39,6% de ellos (793) había consumido la droga, siendo ésta la única sustancia estupefaciente detectada en un 80,2% de los casos.

Un estudio similar realizado en 2000 detectó esta droga en un 17% de los conductores del mismo rango de edad que perdieron la vida en la carretera.

Patrick Mura, presidente de la Sociedad Francesa de Toxicologíay de la comisión "Droga y conducta automovilística"del país vecino, y director de esta investigación, subraya que el hallazgo demuestra la ineficacia de la ley aprobada en febrero de 2003 en Francia.

Dicha ley tipificó como delito el consumo de estupefacientes al volante, estableciendo las mismas penas que para la conducción en estado de embriaguez: hasta dos años de prisión y 4.500 euros de multa.

Mura añade que el consumo de heroína entre los conductores ha permanecido estable entre 2000 y 2003, mientras que el uso de éxtasis se duplicó, subiendo del 1,4% al 3,1%,y el de cocaína se disparaba del 0,2% al 3%, en el mismo periodo.

El investigador ha recomendado incrementar la frecuencia de los controles de carretera, para concienciar a la población más joven sobre los riesgos que plantea el consumo de drogas al volante, algo que podría lograrse con lapróxima implantación de los análisis de saliva en el país vecino.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2005
V