EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN CASA AUMENTO UN 20,6% EL PRIMER SEMESTRE

MADRI
SERVIMEDIA

Los españoles consumen cada vez más bebidas alcohólicas en su propio domicilio, como lo demuestra que el consumo de este tipo de productos en los hogares -sin incluir el vino y la cerveza-, aumentó en el primer semestre de 2000 un 20,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Así consta en el informe sobre la cesta de la compra en los hogares españoles relativo al primer semestre de 2000 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), al que tuvo acceso Srvimedia, cuya principal conclusión es que los españoles consumieron un 1% más de productos, si bien esto supuso un incremento del 5,3% en el coste de la cesta de la compra.

El alza en el consumo de alcohol sitúa a las bebidas alcohólicas como el producto que mayor auge ha registrado entre todos los que componen la cesta de la compra destinada al consumo en los hogares. A este alza del 20,6% en el consumo domiciliario de bebidas alcohólicas habría, además, que sumar el incremento en un 9,1% de lo que e bebe en hostelería y restauración.

Asimismo, la subida en el consumo de cerveza entre enero y junio pasado creció también un 3% en el uso domiciliario y un 4,6% en bares, pubs y establecimiento públicos. Por el contrario, cayó un 22,2% el consumo de mosto de uva -sin alcohol- en los domicilios.

6.000 FAMILIAS

El informe "La alimentación mes a mes" es realizado por la Dirección General de Alimentación del MAPA, que mantiene un seguimiento "exhaustivo" sobre 6.000 familias repartidas por toda Epaña, en las que se efectúa un control diario de sus compras durante todo un año.

Entre enero y junio se incrementó un 1% el consumo general pero el gasto en la bolsa de la compra creció un 5,3%, lo que es achacado por Agricultura a que cada vez se consumen productos de mayor calidad que, en la mayoría de los casos, son más caros.

Además, el informe destaca el incremento de un 12,5% en el consumo de frutas frescas que, en épocas anteriores, habían sufrido una rebaja en su participación en la cest de los consumidores españoles y, sobre todo, de los más jóvenes.

En cuanto al resto de datos, destaca el incremento en el consumo de bollería en un 7,4%, de patatas congeladas en un 10,7%, de frutos secos en un 18,3% y de platos preparados en un 7,8%.

Por el contrario, los españoles gastaron menos durante el primer semestre de 2000 en patatas frescas (-8,1%), margarina (-11,0%), miel (-14,01%) y pastas alimenticias (-6,8%).

En cuanto a los productos de mayor consumo, se incrementó un 1,6% e consumo de carne y un 3,9% el de pescado, mientras que cayó un 3,6% la utilización de huevos en usos alimentarios y un 4,3% la de leche.

Con estos datos, los españoles repartimos la cesta de la compra entre un 24,6% de carne, un 12,8% de pescado, un 7,6% de frutas, un 5,8% de hortalizas, un 4,9% de leche, un 7,8% de derivados lácteos, un 1,4% de huevos y un 3,0% de aceite, entre los alimentos con más peso. Las bebidas alcohólicas suponen un 0,6% de la cesta.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2000
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