INMIGRACIÓN

LOS CONSUMIDORES DEL NORTE DE EUROPA SE QUEJAN MÁS QUE LOS DEL SUR Y EL ESTE

- Según datos de Eurostat

MADRID
SERVIMEDIA

Los ciudadanos de los países del Norte y el Centro de Europa presentan más quejas por motivos de consumo que los del Este y el Sur, con un nivelde reclamaciones variospuntos por encima de la media de la UE-27.

Según datos de Eurostat, durante 2008 el 16% de los ciudadanos europeos mayores de 15 años había presentado una queja formal ante sus vendedores o proveedores en los últimos 12 meses, ya fuera personalmente, de forma escrita omediante el teléfono.

Sin embargo, En Estados como Holanda este porcentaje ascendió al 25%, mientras que enAlemania y Reino Unido supuso el 24% de la población.

Bulgaria, Letoniay Portugal presentaron en cambio porcentajes de reclamación formales muy por debajo de la media comunitaria, del 4 y del 5%, respectivamente.

En cuanto al grado de satisfacción, el 51% de los consumidores europeos que realizaron una queja formal en 2008 afirmaron sentirse satisfechos con la respuesta y el trato obtenidos. Los mejores resultados se registraron en Eslovaquia(80%); Eslovenia (73%), y la República Checa y Austria (ambas con un 68%).

El menor porcentaje de satisfechos se dio en Francia (30%), mientras que en Hungría y Letonia los descontentos fueron un39%.

ESPAÑA SE QUEJA POCO

Según Eurostat, los españoles presentamos menos quejas formales por motivos de consumo que la media de la UE a 27 (11% frente al 16%). Asimismo el grado de satisfacción para quienes reclamaron se situó en el 39%, uno de los más bajos de la Unión.

Italia, Francia, Chiprey Grecia presentan comportamientos de consumo muy similares a los de Espapa.

De hecho, el eurobarómetro revela que sólo un 11% de los franceses reclamaron a sus vendedores o proveedores durante 2008, algo que hicieron el 10% de los chipriotas y el 9% de los italianos y los griegos.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2009
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