Consumo

Los consumidores están dispuestos a pagar un 12% más por productos sostenibles

- Hasta un 64% está “muy preocupado” por la sostenibilidad, según la nueva edición del ‘CEO Sustainability Guide’ de Bain & Company

MADRID
SERVIMEDIA

Los consumidores están dispuestos a pagar un 12% más por adquirir productos sostenibles y hasta un 64% muestra una “gran preocupación” por la sostenibilidad que se ha “intensificado” en los últimos dos años, debido, principalmente, a las condiciones meteorológicas “extremas” en algunos puntos del planeta.

Así lo desvela la nueva edición del informe ‘CEO Sustainability Guide’, publicada este jueves por la consultora Bain & Company, que incluye también una encuesta a 23.000 consumidores y que analiza las “preocupaciones” en materia de sostenibilidad de los líderes empresariales, sus clientes y sus empleados, tal y como precisó la compañía en un comunicado.

Según la encuesta, los consumidores de la India, Indonesia, Brasil y China están dispuestos a pagar entre un 15% y 20% más por productos sostenibles, los estadounidenses pagarían un 11% más y los del Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, en cambio, sólo están dispuestos a pagar entre un 8 y un 10% más.

Además, al 48% de los consumidores les preocupa cómo puede reutilizarse un producto, su durabilidad y cómo minimizar los residuos que se generan. En cambio, la mayoría de las empresas basan la sostenibilidad de sus productos en factores como su fabricación, sus ingredientes y las prácticas agrícolas aplicadas, por lo que casi la mitad de los consumidores de los mercados desarrollados creen que vivir de forma sostenible es demasiado caro, porque, según el estudio “confunden “sostenible” con “premium””.

Con todo, para el 50% de los consumidores la sostenibilidad es uno de los “cuatro criterios de compra más importantes”, si bien “muchos no son capaces de identificar” los productos menos contaminantes o “entender” el significado de los logotipos de sostenibilidad “más comunes”, como el de producción ecológica o el de comercio justo.

SOSTENIBILIDAD

A su vez, sólo el 28% de los consumidores cree que los productos que desarrollan las grandes empresas “son realmente sostenibles” y el 75% de los líderes empresariales creen que “no han integrado bien la sostenibilidad en su negocio”.

Según el informe, más del 60% de las empresas “no están listas para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad” y, a este respecto, el socio y director de la práctica global de Sostenibilidad de Bain & Company, François Faelli, subrayó que los ejecutivos “saben que tienen un papel clave que desempeñar en la transición energética y de los recursos, pero les preocupa la distancia cada vez mayor entre sus progresos y los compromisos públicos”.

“Hay tres palancas que los CEO deben priorizar, la política, la tecnología y los cambios en el comportamiento de los consumidores”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2023
MJR/gja