LOS CONSUMIDORES ESPAÑOLES CAMINAN HACIA SU MAYORIA DE EDAD SEGUN LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones de consumidores han elegido diferentes maneras para celebrar el Día Mundial del Consumidor, aunque el respeto al medio ambiente y las guías con consejos al consumidor han centrado la mayor parte de las actuaciones.

La Unión de Consumidores e España (UCE) se ha inclinado por el medio ambiente, al considerar que es uno de los temas que más preocupa al ciudadano en general y que el "consumidor de a pie puede hacer mucho por su defensa", según explicó hoy a Servimedia Carmen Morán, responsable de Relaciones Externas de esta organización.

Morán considera que en España "no se ha alcanzado el nivel deseable de defensa del consumidor que goza el ciudadano de otros países comunitarios", debido a que nuestro país lleva mucho retraso en la implantción de organizaciones de consumidores e instituciones de consumo.

Además, a su juicio, "el consumidor español no tiene todavía esa condición de consumidor que tienen los europeos". Insistió en que es fundamental trabajar todos por conseguir la máxima protección de los derechos de los consumidores.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado con motivo del Día Mundial del Consumidor un decálogo de precauciones elementales que debe tener el cuenta el consumidor al comprar un prodcto o servicio, con el lema "Prevenir para no lamentar", porque considera que muchos de los litigios podrían evitarse si el consumidor fuera más prudente y menos confiado.

Para Juan del Real, portavoz de la OCU, los consumidores españoles están empezando ya a ser tenidos en cuenta, como demuestra el hecho de que muchas empresas cuentan ya con servicios de atención al cliente. Aseguró que sólo las empresas que tengan en cuenta los derechos de los consumidores serán capaces de afrontar con éxito el mercdo único.

No obstante, Del Real señaló a esta agencia que el consumidor que "como un bebé que está creciendo y debe chillar para hacerse notar". Hizo un llamamiento a la necesidad de asociarse a las organizaciones de consumidores, así como a que los consumidores estén bien informados sobre sus derechos y obligaciones.

La Federación Española de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (FEACCU) ha celebrado el Día Mundial del Consumidor con la edición de una guía con "Cien consejos par ser una perfecta ama de casa", que recoge recomendaciones para ahorrar energía y agua y compar materiales reciclables y poco nocivos para el medio ambiente.

También el medio ambiente ha sido el tema elegido por la Federación de Usuarios y Consumidores para celebrar este día, divulgando "Los diez mandamientos verdes", con recomendaciones a los consumidores para cuidar y dañar lo menos posible el medio ambiente.

Otras organizaciones de consumidores, como la Unión Cívica Nacional de Consumidores y mas de Hogar de España (UNAE), se han inclinado por los niños y los mayores de 65 años para conmemorar el Día Internacional del Consumidor, con la celebración de unas jornadas sobre la tercera edad y la elaboración de un informe sobre la publicidad infantil en televisión.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1993
NLV