LOS CONSUMIDORES DEFIENDEN AL ANUNCIO DE DON SIMON QUE ALUDE A MINUTE MAID

- UCE: "No están comparando un producto con el otro, están diciendo dónde se vende uno y otro"

- La OCU está "totalmente a favor" de la publicidad comparativa y de que los jueces actúen si alguien "se desmadra"

MADRID
SERVIMEDIA

Las sociaciones de consumidores defienden al anuncio de zumo de naranja Don Simón, de la firma García Carrión, que alude a otra marca, Minute Maid de Danone, para aclarar que éste es zumo procedente de zumo concentrado, mientras que el de Don Simón es zumo obtenido directamente de naranjas exprimidas.

Desde que apareció el primer "spot" en televisión, el 1 de agosto, Danone no se ha pronunciado. En cambio, la opinión pública y los publicitarios han abierto un debate sobre la licitud o no de la campaña de on Simón.

En primer lugar, no es lo mismo un zumo de naranja elaborado a partir de zumo concentrado que un zumo de naranja exprimida. Los de concentrado son UHT o esterilizados, que han recibido un tratamiento térmico que destruye los gérmenes alterantes y no necesitan ser conservados en frío.

Por el contrario, los de fruta fresca exprimida suelen estar pasteurizados, por lo que el tratamiento térmico es más leve y deben guardarse en frío.

Otras diferencias nada despreciables es que los de cncentrado proceden de zumo que ha sido deshidratado parcialmente y congelado. Generalmente este congelado es importado y el fabricante reconstruye el zumo añadiendo agua y, a veces, azúcar para corregir la acidez, así como aromas.

El resultado es que los zumos de concentrado son mucho más baratos que los de fruta exprimida y, como no necesitan frío, se venden en las estanterías sin refrigerar del supermercado, mientras que los zumos de naranja exprimida son dos o tres veces más caros y sólo pueden encntrarse en los exhibidores refrigerados.

ESTRATEGIA DE VENTAS

Danone, haciendo uso de una legítima estrategia de márketing, ha colocado su zumo procendente de concentrado junto a los de naranja exprimida dentro de las tiendas, con una leyenda que dice: "Sabor natural. Mantener fresco". Sin embargo, podría estar perfectamente en las estanterías sin refrigerar.

En cuanto al precio, los zumos de naranja exprimida Don Simón y los de concentrado de Minute Maid pueden presentar un precio similar, en orno a las 300 pesetas, o el Minute Maid puede ser unas 100 pesetas inferior, sobre 200 pesetas.

La revista "Ciudadano" publicará en septiembre un estudio sobre 21 zumos elaborados a partir de zumo concentrado, pero entre ellos no figura Minute Maid porque los técnicos lo confundieron con un zumo de fruta exprimida al venderse en el frigorífico. Tuvo que aparecer el anuncio comparativo de Don Simón para que la revista descubriera que se le había escapado del análisis el zumo de concentrado de Danone. Rafael Urrialde, de la Unión de Consumidores de España (UCE), una de las cinco asociaciones que editan "Ciudadano", señaló hoy a Servimedia que el anuncio de Don Simón "no es publicidad comparativa. No están comparando un producto con el otro, están diciendo dónde se vende uno y dónde se vende otro".

"Publicidad comparativa sería si dijeran: 'contenido sin vitamina C', si tienen o no conservantes, si es de naranja española o extranjera, o no marca el origen", explicó Urrialde.

La Organizaciónde Consumidores y Usuarios (OCU), a través de su director, Juan del Real, se mostró "totalmente a favor" del anuncio de García Carrión.

LO MEJOR

Del Real indicó a Servimedia que la publicidad comparativa "es lo mejor que hay. En Estados Unidos es todo así y los jueces están para que nadie se desmadre, en el sentido de que haga publicidad desleal, mentirosa o engañosa, o atente contra el competidor".

El director de la OCU subrayó que la diferencia entre los zumos hechos a base de zumo concentrad y los elaborados con fruta exprimida directamente "es abismal". Los de concentrado están obligados por ley a declarar en el etiquetado que son zumos "a base de concentrado".

Por su parte, Javier Padilla, letrado de la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), manifestó a Servimedia que el anuncio de Don Simón no encaja en ninguno de los supuestos en los que está prohibida la publicidad comparativa en España.

Yolanda Quintana, portavoz de la Confederación Española de Organizacionesde Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), puso el acento en el deber de los consumidores de fijarse más en el etiquetado de los productos y hacer uso de su derecho a la información.

"La mayoría de las veces las técnicas de márketing y publicidad anulan este derecho a la información y hace falta una publicidad un poco más agresiva, como ésta (la de Don Simón), para que todos -consumidores, organizaciones, publicistas, marcas- digamos: el consumidor, cuando va a comprar, no siempre tiene la infrmación que necesita. Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad", concluyó Quintana.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 1998
A