LOS CONSUMIDORES CONSIDERAN "INACEPTABLE" QUE EL GOBIERNO PUEDA AUMENTAR UN 38% EL PRECIO DEL AGUA PARA PALIAR LA SEQUÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Asuntos Económicos de la Confederación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Fernando López Romano, y el secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Juan Moreno, consideraron hoy "inaceptable y discriminatorio" que el Gobierno pueda plantearse aumentar un 38% el precio del agua para paliar la sequía ya que se trata de un recurso de carácter esencial que no puede estar sometido a un incremento desproporcionado como este.
En declaraciones a Servimedia, López Romano manifestó que, teniendo en cuenta el alto índice de endeudamiento de las familias españolas, es "lamentable que a nuestros políticos, para solucionar un problema, sólo se les ocurra generar otro mayor".
Asimismo, exigió a los responsables del ministerio que "vayan más allá de la solución fácil y simple, en este caso inútil, y se centren en la implantación de medidas que incrementen la eficiencia en las políticas de ahorro del agua".
López Romano denunció además que se trataría de una medida "discriminatoria ya que quien más la sufriría serían los que tienen rentas más bajas, que no dejan el grifo abierto porque el agua sea barata".
PAGAR TODOS LO MISMO
Por su parte, el representante de UCE consideró prioritario que el Gobierno tome medidas para equilibrar el precio del agua en todos los municipios ya "que hay sitios donde se pagan precios irrisorios".
Actualmente la fijación del precio de este recurso es una competencia que recae en las administraciones locales y algunas cometen una auténtica dejación de responsabilidades al no llevar a cabo ningún tipo de actuación para mejorar su gestión cuando hay lugares donde se pierde el 40% por la mala canalización del agua".
Finalmente, aunque reconoció que la aplicación de la directiva marco de la UE en referencia a la calidad del agua conllevará incrementos en el coste de este recurso, afirmó que "un aumento del 38% es una barbaridad".
La asesora en materia de agua del Ministerio de Medio Ambiente, Josefina Maestu, consideró necesario incrementar en un 38% el precio del agua en unas jornadas sobre la gestión de este recurso celebradas ayer en Madrid.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2006
B