EL CONSUMIDOR ECOLOGICAMENTE RESPONSABLE YA TIENE SUS ONCE MANDAMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda), Greenpeace y la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) han puesto en marcha una campaña destnada a difundir hábitos de consumo respetuosos con la conservación de la naturaleza.
El secretario general de la Coda, Theo Oberhuber, manifestó hoy que el objetivo de la campaña es difundir once consejos entre los consumidores para que tengan en cuenta los criterios ecológicos a la hora de elegir entre los distintos productos y marcas.
Las tres organizaciones proponen optar por los envases de vidrio reutilizables, no consumir productos envasados en bandejas de poliestireno expandido o de corcho lanco, descartar los embalajes de PVC, utilizar papel reciclado, elegir los productos de limpieza más ecológicos, consumir vegetales producidos con cultivos biológicos e ir a la compra con bolsas propias.
Además, piden a los consumidores que reduzcan la utilización de aluminio, compren frigoríficos que no utilizan gases destructores de la capa de ozono, disminuyan el uso de pilas y consuman alimentos frescos.
Aunque una de las fases de la campaña va dirigida a los consumidores, también está previto actuar sobre las grandes superficies para conseguir que apoyen estos criterios y faciliten a los compradores su aplicación, así como sobre las administraciones públicas.
A juicio de Theo Oberhuber, "este tipo de medidas deben ir acompañadas de una política de residuos coherente destinada a reducir su producción y mejorar su gestión. Si hace veinte años se hubieran aplicado estos criterios, un vertedero como el de La Coruña acogería hoy la mitad de basuras".
(SERVIMEDIA)
11 Oct 1996
GJA