EL CONSULADO NORTEAMERICANO EN BARCELONA INVITA OFICIALMENTE A COLOM Y A UNA DELEGACION DE ESQUERRA A VISITAR ESTADOS UNIDOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El consulado norteamericano de Barcelona ha invitado al secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Angel Colom, y a una delegación de este partido a realizar una visita oficial a Estados Unidos, según informa hoy el diario El Obsrvador. Colom fue condenado en 1986, cuando pertenecía a La Crida, por lanzar pintura contra un barco de la armada de aquel país.

La iniciativa se inscribe dentro de un programa anual organizado por la US Information Agency, y dirigido a distintos colectivos con influencia en sus países con el fin de que conozcan las instituciones norteamericanas y a personas de este país con intereses comunes.

Según el periódico, la invitación de la representación diplomática de Estados Unidos a Colom tuvo lugardespués de que su partido consiguiera situarse como tercera fuerza parlamentaria en Cataluña. Al parecer, fue la propia cónsul de aquella nación en Barcelona, Caloree Heileman, quien planteó al líder de ERC la posibilidad de viajar a su país en una visita que hizo a la sede del partido el pasado verano. La visita podría realizarse el próximo año.

Por su parte, fuentes cercanas al líder de Esquerra Republicana manifestaron sobre esta cuestión que el partido garantizaría los intereses norteamericanos enCataluña y su patrimonio, tanto desde la oposición como en el caso de que "se declarase la república catalana".

El diario señala asimismo que la invitación a Angel Colom y a representantes de su formación política no tiene en cuenta la condena que recayó contra el secretario general de ERC y otros tres miembros de la Crida, cuando aquel formaba parte de esta entidad, por lanzar botes de pintura rosa contra una fragata 'Capodanno' de la Sexta Flota de Estados Unidos en 1986.

La acción contra el buue se realizó cuando este se encontraba anclado en el puerto de Barcelona, en protesta por su intervención contra las fuerzas de Muamar Gadafi.

En este sentido, fuentes del consulado de Estados Unidos en Barcelona declararon que aquellos hechos ya habían pasado a la historia, mientras que personas próximas a Colom se mostraron confiadas en que la diplomacia de aquel país hubiera olvidado los hechos.

Por otra parte, la misma información incluye que meses antes de que el consulado norteamericano initara oficialmente a Angel Colom a visitar el país, representantes del Foreign Office británico también se entrevistaron en Barcelona con el político con el objetivo de conocer la actitud de su partido sobre el movimiento nacionalista escocés.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 1993
C