EL CÓNSUL DE ESPAÑA EN ESTAMBUL, CITADO A DECLARAR HOY SOBRE EL ACCIDENTE DEL YAK-42
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, tomará declaración hoy al cónsul de España en Estambul (Turquía), Ramiro Ezquerra, en relación al accidente del Yak-42.
Esta declaración estaba prevista para el pasado 17 de mayo, pero la magistrada tuvo que aplazar la citación, ya que le era imposible llevar a cabo el interrogatorio debido a otras diligencias que tenía que practicar.
Concretamente, Teresa Palacios ha tenido que comunicar el auto de procesamiento del caso del 11-M a los imputados, en sustitución del instructor de este último sumario, Juan del Olmo, de baja médica por una operación quirúgica.
Ramiro Ezquerra escribió el 28 de mayo de 2003 un documento en el que afirma que "debido a las circunstancias excepcionales referentes a la repatriación de los restos mortales" de los fallecidos en el citado accidente aéreo, no se pudieron cumplir todos los requisitos habituales para la obtención de la licencia de entierro.
Dado que la identificación de los cadáveres no se llevó a cabo correctamente, 30 de los 61 cuerpos fueron indebidamente inhumados. El entierro tuvo lugar el 28 de mayo de 2003 y las inscripciones de defunción se produjeron dos días más tarde.
El accidente aéreo del Yakovlev-42, que provocó la muerte de 62 militares españoles, ocurrió en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003. La jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios es la encargada de investigar este caso.
Fue el 15 de julio de 2004 cuando la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó admitir su competencia para investigar las dos denuncias presentadas por la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42.
Los magistrados revocaron así la decisión tomada en su día por la jueza Teresa Palacios, quien archivó las denuncias por considerar que la Audiencia Nacional no era el tribunal competente para investigar el caso.
Una de las denuncias enumera las supuestas irregularidades relacionadas con el vuelo y pedía que se esclarecieran las circunstancias del trágico accidente.
La otra se dirigió contra Vicente Navarro y José Antonio Beltrán, los dos generales que participaron en la identificación errónea de los militares fallecidos en el accidente.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
B