Construcción

Los constructores achacan la caída de la contratación de albañiles a los fijos-discontinuos

-Creen que la contratación crecerá “de manera ostensible” en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández-Alén, señaló que es “normal” que caiga la contratación en el sector, especialmente en puestos como los albañiles, porque ahora estos trabajadores tienen un contrato “fijo-discontinuo”, pero avisó de que la contratación crecerá “de manera ostensible” en 2023.

Así lo indicó en declaraciones a Servimedia el líder de la patronal de la construcción al respecto del descenso del 12,3% en los contratos realizados por empresas del sector de construcción durante octubre de 2022 (82.225) en comparación con el mismo mes de 2021, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recopilados por la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) en su barómetro mensual.

Entre estos datos, destaca por volumen la ocupación de albañiles, acaparando más del 27% de los contratos realizados en lo que va de año, aunque registra una variación negativa del -9,8% con respecto al año anterior. A la caída de la contratación de albañiles, se le suma también las de pintores (-18,7%), encofradores (-7,9%), peones de la construcción de edificios (-4,7%) y peones de las industrias manufactureras (-4,4%).

Por el contrario, las tres ocupaciones con mayor crecimiento interanual son los supervisores de la construcción (+10,9%), los empleados administrativos con tareas de atención al público (+10,7%) y sin tareas de atención al público (+9,9%).

Fernández-Alén subrayó que el incremento de la contratación se producirá cuando “lleguen todos los planes de rehabilitación de viviendas de las comunidades autónomas”. Así, apuntó como evidencia que en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo se prevé pasar de una formación bruta de capital fijo del 3,8% al 8,4%. “Es la infraestructura que se crea en España y casi se va a triplicar su actividad”, señaló.

CONTRATOS

Por tipo de contrato, el 60,5% fueron contratos iniciales indefinidos y convertidos a indefinidos frente al 39,5% de temporales. Así, mientras los contratos temporales cayeron un 57,1% hasta el mes de octubre, los indefinidos subieron un 376,4%.

Por actividad económica, aumentaron los contratos de Ingeniería Civil (3,4%), pero tanto Actividades de Construcción Especializada como la Construcción de Edificios se redujeron en comparación con el mismo periodo del año anterior, un 5,6% y un 4,4% respectivamente.

En el dato acumulado de contratación hasta octubre, el número de contratos suscritos por empresas del sector ascendió a 907.931, obteniendo una variación interanual negativa (-4,7%).

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
JMS/gja/clc