LAS CONSTRUCTORAS Y LOS FABRICANTES DE COCHES, GRANDES BENEFICIARIAS DE LAS AYUDAS A LA FORMACION

-Ford se llevará 132 millones y Seat, 68

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas de la construcción son las grandes beneficiaria de las subvenciones para la formación profesional en el trabajo, cuando ya se han adjudicado más de 6.000 de los 18.500 millones presupuestados por la Administración para 1993.

La Fundación Laboral de la Construcción, que agrupa a la patronal del sector y a los sindicatos más representativos, consiguió el visto bueno para más de 19 planes, para pequeñas y medianas empresas, con una subvención total de 1.100 millones de pesetas.

Además, las grandes constructoras se apresuraron a presentar sus proios planes, que han sido dotados con subvenciones de 37 millones para Agroman, 24 para Auxini, 43 para Fomento de Construcciones y Contratas, 13 para Huarte y 13 para Cubiertas, entre otros.

Hasta ahora, y una vez terminado el pasado 31 de octubre el plazo para presentar proyectos subvencionables, la Fundación para la Formación Continua ha tramitado ayudas a 190 planes de formación y ha asignado más de 6.000 de los 18.500 millones de que dispone.

Además del sector constructor, otras grandes empreas han logrado importantes subvenciones. Es el caso del sector del automóvil, donde consiguieron 132 millones de pesetas Ford, 68 Seat, 22 Citröen y 9,7 Mercedes.

La solicitud de General Motors, de 87 millones, está pendiente de que la dirección de la compañía resuelva sus discrepancias con el comité de empresa, ya que los planes deben contar con el visto bueno de las dos partes, la empresarial y la sindical.

La subvención de mayor cuantía es la que se tramita, aunque todavía no ha sido aprobada,para Renfe, por un importe de más de 300 millones de pesetas. Otras empresas públicas también lograrán ayudas sustanciales, como Tabacalera e Iberia, que recibirán 105 y 87 millones, respectivamente.

La patronal Confemetal obtuvo 85 millones para planes agrupados de pequeñas y medianas empresas del sector, mientras que la organización empresarial Asendis (una asociación de distribución de comercio) se llevará 94 millones.

Los que peor han salido parados hasta ahora son los dos grandes almacenes epañoles, El Corte Inglés y Galerías Preciados, cuyas ayudas están pendientes del informe de los representantes de los trabajadores. Por contra, Alcampo ya tiene adjudicados 36 millones.

Francisco Moreno, representante de CCOO en la Fundación para la Formación Continua, manifestó a Servimedia que el importe de las ayudas se gradúa en función de la calidad de los proyectos presentados, el volumen de trabajadores beneficiados y la prioridad para las pequeñas y medianas empresas.

Este último criteriose traduce en que las grandes empresas no pueden obtener más de cinco veces la cuota de formación profesional que cotizan por sus trabajadores, mientras que los planes agrupados de sociedades de menor tamaño pueden llegar hasta siete veces. En ambos casos, la subvención no puede superar el 75 por cien del coste del proyecto.

Moreno valoró positivamente la aplicación del acuerdo tripartito de formación continua alcanzado por Gobierno, patronal y sindicatos en diciembre de 1992, aunque recalcó que es prciso todavía difundir más estas vías de financiación en las pequeñas y medianas empresas.

El presupuesto para las subvenciones a la formación continua de las empresas se duplicará el año que viene, ya que ascenderá a 36.425 millones, según consta en el proyecto de Presupuestos del Estado para 1994. La convocatoria para la presentación de nuevos proyectos se hará entre noviembre y diciembre, aunque todavía en el 94 seguirán adjudicándose fondos correspondientes al 93.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1993
M