LA CONSTRUCCION CRECIO UN 6,5% EN EL 2000, CON UNA PRODUCCION DE 14,6 BILLONES DE PESETAS
- La edificación residncial, con más de 530.000 viviendas iniciadas (un 5% más), y la licitación pública, que subió el 18%, batieron récords históricos
- SEOPAN cuestiona que España esté a la cabeza de Europa en siniestralidad laboral porque las estadísticas "no son homogéneas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La industria de la construcción creció un 6,5 por ciento el año pasado, alcanzando una producción total de 14,6 billones de pesetas, según informó hoy en rueda de prensa el presidente de la patronal de las grades empresas del sector (SEOPAN), Fernando Bilbao Ezquerra.
La edificación residencial batió el récord histórico de viviendas iniciadas en el 2000, más de 530.000, un 5% más que en 1999.
El 78% de la producción corresponde al sector privado, que experimentó un aumento del 7%, mientras que la del sector público (el 22% restante) se incrementó un 6%.
En cuanto al tipo de obra, el 38% fue obra residencial (subió un 9,5%), el 30% de rehabilitación y mantenimiento (aumentó un 2,5%, menos que entr el 4% y 6% previsto), el 21% fue obra civil (creció un 7%) y el 11% la edificación no residencial (aumentó un 6,5%).
Otro récord histórico superado el año pasado fue el volumen de la licitación pública, que alcanzó los 3,5 billones de pesetas, con un incremento del 18%. Por primera vez se sobrepasó la licitación de 1990, que ostentaba el máximo histórico.
ADMINISTRACION CENTRAL
La inversión de la Administración General aumentó el 8%, en tanto que la inversión ejecutada de forma indirecta por etes, organismos y empresas públicas lo hizo en un 65%.
Del conjunto de las administraciones públicas, la mayor parte de la inversión corresponde al Ministerio de Fomento (34%), seguido de las comunidades autónomas (28%), las administraciones locales (23%) y el Ministerio de Medio Ambiente (10%).
Entre los retos del sector destaca la reducción de la siniestralidad laboral, "una preocupación constante para SEOPAN y sus empresas", aseguró Fernando Bilbao. Para ello, la patronal aboga por "una mayor ormación en todos los niveles" y una serie de medidas para aumentar la seguridad en los tajos.
Así, SEOPAN está trabajando en la "mejora sustancial de los estudios de seguridad en la fase de proyecto", entre otras iniciativas, pero especialmente en la implantación de la Cartilla Profesional.
Bilbao señaló que la subcontratación no es un obstáculo para el objetivo de disminuir los accidentes laborales y que tanto las empresas contratistas como las subcontratistas "deben cumplir la legislación y trbajar conjuntamente" en materia de seguridad.
ESTADISTICAS
En cuanto a la posición de España respecto a la UE en materia de siniestralidad laboral, el responsable en asuntos de seguridad laboral de SEOPAN, Vicente Marcos, cuestionó que España ocupe los primeros puestos por accidentabilidad, ya que, según afirmó, para saberlo las estadísticas debería ser homogéneas en todos los países europeos.
Sin embargo, Marcos argumentó que, teniendo en cuenta que el número de trabajadores del sector se ha dplicado en la última década (de 850.000 a 1.600.000), la tasa de accidentes "se está conteniendo, por no decir que se está disminuyendo".
La población ocupada en la construcción aumentó un 9% el año pasado. El presidente de SEOPAN destacó que "uno de cada cuatro puestos de trabajo creados en el 2000 en España lo fue en el sector de la construcción".
En el contexto europeo, el mercado de la construcción español ocupa el quinto lugar, con un 10% del total. Por delante de España se encuentran Alemana (26%), Francia e Italia (14% cada una) y el Reino Unido (12%). La actividad en el extranjero de las empresas alcanzó los 427.000 millones de pesetas, "superando el techo de los 400.000 millones", según resaltó Bilbao.
El consumo de cemento registró por tercer año consecutivo un importante crecimiento, alcanzando en el 2000 el 11%, según los datos ofrecidos por la asociación empresarial, cuyos socios generaron en el 2000 un total de 4 billones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2001
A