CONSTRUCCION. CCOO HA RECOGIDO YA 70.000 FIRMAS PARA PROMOVER UNA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR QUE LIMITE LAS SUBCONTRATAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de la Construcción de CCOO (Fecoma-CCOO) ha recogido ya 70.000 firmas de las 500.000 que necesita para promover una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputaos para la regulación de las subcontratas en el sector de la construcción.

El secretario general de esta federación, Fernando Serrano, declaró a Servimedia que está satisfecho con la marcha del proceso de recogida de firmas, que se inició a finales del pasado mes de diciembre, ya que en sólo un mes y coincidiendo con las fiestas de Navidad se ha conseguido una cifra importante de firmas.

Con esta iniciativa legislativa popular, que tiene como lema "Nos va la vida", CCOO pretende que se regularicela subcontratación en el sector sector de la construcción y se frene el deterioro de las condiciones laborales y la elevada siniestralidad que hay en la construcción, que da empleo a 1.200.000 trabajadores.

Serrano, que destacó la buena acogida que está teniendo esta iniciativa entre los trabajadores del sector y entre la ciudadanía, indicó que esperan alcanzar las 500.000 firmas esta primavera.

El responsable de Fecoma-CCOO explicó que la próxima semana iniciarán los contactos con los grupos paramentarios, a los que el sindicato se ha dirigido para darles a conocer en detalle el contenido de la iniciativa, así como para solicitar su apoyo en la tramitación parlamentaria.

En concreto, CCOO se reunirá con los representantes del Grupo Parlamentario Popular el próximo martes, día 9, mientras que el miércoles, día 10, lo hará con el de Izquierda Unida (IU) y el martes, 16 de febrero, con el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI).

Según Serrano, CCOO también se ha dirigido al Grupo arlamentario Socialista, del que espera contestación sobre la fecha de reunión, después de que José Borrell remitiera una carta al sindicato en la que mostró su interés y el apoyo de su grupo a la iniciativa. Añadió que en breve contactarán con el resto de grupo parlamentarios para solicitar su apoyo.

Serrano explicó que el objetivo de la ley que reclaman no es acabar con las subcontratas, sino que funcionen bien, respetando la legalidad y mejorando las condiciones de empleo de los 700.000 trabajadore de las subcontratas.

Para ello, CCOO propone limitar la subcontratación en la construcción y prohibir la subcontratación en cadena. En concreto, defiende la obligación de que las constructoras en la ejecución de las obras tengan un 30% de plantilla propia, y que las empresas subcontratistas que presten servicios en las obras de la Administración pública tengan una plantilla fija del 30% del total de empleados de la obra subcontratada.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1999
NLV