CONSTITUIDA LA SOCIEDAD LUZARO PARA DAR CREDITOS ARTICIPATIVOS A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno vasco firmó hoy en San Sebastián un decreto de participación en el capital social la entidad de financiación Luzaro S.A., una sociedad que tiene como objetivo primordial la concesión de préstamos participativos a pequeñas y medianas empresas que inviertan en la Comunidad Autónoma Vasca.
En la sociedad, que cuenta con unos fondos propios de 470 millones, participan varios bancos y cajas de aorro vascos, además del Ejecutivo autónomo, que aporta 94 millones.
Luzaro pretende ayudar al fortalecimiento de la estructura financiera de las pequeñas y medianas empresas del País Vasco mediante la inyección de recursos propios y la mejora de las condiciones de acceso a los préstamos bancarios, según manifestaron directivos de la sociedad.
Los préstamos serán a plazo fijo y largo, un total de 10 años, y el crédito tendrá un interés nominal anual del 8%, más un tipo de interés variable que depederá de los beneficios de la empresa.
Los créditos participativos servirán para financiar proyectos de inversión viables hasta un máximo del 40% de la inversión y con un límite de 100 millones de pesetas.
El Gobierno vasco subvencionará la diferencia entre el tipo de interés pagado por las empresas y el coste para Luzaro de los fondos prestados.
Los créditos concedidos por Luzaro tendrán consideración de fondos propios a efectos contables y su prelación crediticia es posterior a la de los aceedores comunes y anterior a la del capital social.
Las entidades financieras integrantes de Luzaro avalarán el 70% de los créditos participativos concedidos, mientras que el Gobierno autónomo reavalará el 60% de los avales otorgados. El Ejecutivo vasco afrontará el 42% del volumen de fallidos que se produzcan.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1992
C