CONSTITUCIONAL. EL PRESIDENTE DEL TC EXHORTA A LOS PARTIDOS A LOGRAR LOS CONSENSOS MAS AMPLIOS PARA NOMBRAR VOCALES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Constitcional, Alvaro Rodríguez Bereijo, dijo hoy en el Senado que hubiera deseado un consenso político más amplio a la hora de designar por parte de la Cámara Alta a los candidatos a vocal de la institución judicial.

Rodríguez Bereijo, que en su despedida del cargo mantuvo un encuentro esta tarde con el presidente de la Cámara Alta, Juan Ignacio Barrero, se refirió a la críticas de CiU y PNV por excluirles del proceso de negociación entre PSOE y PP para designar a los cuatro nuevos vocales del Tribunal Consttucional.

Aunque, en declaraciones a un grupo de periodistas, eludió pronunciarse sobre la protesta nacionalista, comentó que respecto a los nombramientos constitucionales "hay que hacer un esfuerzo por lograr que el consenso sea el más amplio posible y, en ese sentido, -agregó- exhortaría a trabajar siempre porque se procure el mayor consenso posible de la Cámara en ciertos nombramientos que afectan a los órganos constitucionales, incluso más allá de las mayorías reforzadas que exige la Constitución.

Bereijo, que cesará en su cargo de presidente del TC el próximo jueves, al tiempo que tomen posesión de sus respectivos cargos los nuevos vocales, señaló que la demora que sufría la renovación completa del órgano judicial como consecuencia de la falta de acuerdo entre el PP y el PSOE "me tenía más preocupado en lo institucional que en lo personal".

Añadió que "no era un problema de que yo personalmente tuviere ninguna prisa. Incluso hubiera estado (de presidente del TC) toda la vida si se me huiera planteado esa posibilidad, aunque creo que la Constitución ha marcado los tiempos muy sabiamente".

Por otra parte, respecto de la elección del nuevo presidente, afirmó que sea quien sea "va a contar con el respaldo de todo el tribunal".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1998
L