EL CONSTITUCIONAL INSTA A LOS TRIBUNALES A RESOLVER CON PRONTITUD LOS CASOS SIMPLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional ha instado a la Audiencia Provincial de Alicante a acelerar los trámitesde una causa pendiente, al considerar que postergar la vista de un asunto de "escasa complejidad" más de dos años supone un claro perjuicio para la parte afectada, según una sentencia hecha pública hoy.
El Tribunal Constitucional considera que el concepto de "dilación indebida" ha de concretarse en cada caso atentiendo a criterios objetivos y en función de "la complejidad del asunto, la conducta del recurrente y la del órgano judicial".
La Sala Segunda del Tribunal Constitucional hace estas consieraciones al declarar nula la providencia dictada el 10 de febrero de 1994 por la Audiencia Provincial de Alicante, por la que fijaba la vista del recurso de "un litigio de escasa complejidad" para marzo de 1996.
"No puede considerarse razonable que un litigio de escasa complejidad como el de autos, en el que el demandante observó en todo momento una actuación procesal diligente, se haya postergado (...) a una fecha tan lejana e inhabitual en este tipo de procedimientos, toda vez que se le impone una spera de más de dos años", añade la sentencia.
La entidad mercantil Edison S.A. interpuso un recurso de amparo tras conocer la fecha en la que la Audiencia Provincial de Alicante fijó la vista de un recurso relacionado con un contrato de compra-venta.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1995
J