CONSTITUCION. LOS "NOTARIOS DE LA CONSTITUCION" CALIFICAN DE "APASIONANTE" SU ETAPA VIVIDA EN EL PARLAMENTO

- El Congreso y la APP homenajea a los periodistas de la etapa constituyente dentro de los actos del XXV Aniversario

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de cuarenta periodistas parlamentarios de la etapa constituyente en la que se negociaba y redactaba la Constitución, que ahora cumple 25 años, han vuelto hoyal Congreso de los Diputados para recordar viejos tiempos y recibir un homenaje, según palabras de la presidenta de la Cámara Baja, Luisa Fernanda Rudi, porque su labor contribuyó decisivamente a que calara en la población la importancia de lo que se estaba haciendo.

Ayer fueron los diputados constituyentes los homenajeados. Hoy le tocó el turno a los periodistas que dieron cobertura informativa a lo que fue, según ha adjetivado Soledad Gallego Díaz de "El País" como una etapa "apasionante" y unos "timpos magníficos".

En un acto organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y el Congreso de los Diputados, dentro de los actos conmemorativos de las bodas de plata de la Carta Magna, el presidente de la APP, Ignacio Hernández de RNE, enumeró todo lo que ha cambiado desde entonces hasta ahora, aunque matizó que "hay algo que no ha cambiado: sigue habiendo algo que escribir y una libreta para hacerlo".

La periodista de "El País", Soledad Gallego Díaz, que habló en nombre de los hmenajeados, agradeció la iniciativa que, a su juicio, era merecida. En su intervención dijo que aquella etapa fue "apasionante" y un privilegio estar ahí en esos "tiempos magníficos".

Recordó a colegas que ya no están como Luis Carandell o Alberto Delgado y dijo que aunque la mayoría de los periodistas parlamentarios, en ese momento, eran novatos también lo eran los políticos.

La homenajeada mencionó a Fernando Abril Martorell y Alfonso Guerra, de los que recordó sus largos paseos y conversacione por los pasillos negociando el texto constitucional, y también lo hizo con Manuel Fraga y Santiago Carrillo, a los que a pesar de su distantes posturas políticas, se les veía "tomando alguna copita" juntos.

Soledad Gallego Díaz habló con nostalgia de una época en la que, subrayó, "incluso estaba permitido fumar en el hemiciclo". Parafraseó a Valle Inclán que definió a principios del siglo XX al Congreso como "una gran redacción", y admitió que los periodistas se encontraban muy cómodos en el Parlameno en la etapa de la transición democrática.

Tras las palabras de la que fue la voz de los homenajeados, Rudi cerró el turno de intervenciones con frases de agradecimiento y ensalzando la labor de los periodistas de antes y de ahora, de los que dijo son "un eslabón insustituible para dar a conocer la función del Parlamento".

En la Sala de Columnas del Congreso, donde se celebró el homenaje, también hubo políticos, en esta ocasión, que dieron fe del acto, como el coordinador de IU, Gaspar Llamazare; el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis de Grandes; el portavoz socialista, Jesús Caldera, y varios diputados de todos los grupos parlamentarios

Entre los homenajeados, que recibieron en recuerdo de este aniversario un ejemplar de lujo de la Constitución del 78, se podían ver caras como la de Pilar Urbano, Ramón Pi, Diego Armario, Bonifacio de la Cuadra o Raimundo Castro, que aún sigue desarrollando su trabajo como periodista parlamentario.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2003
M