MADRID

CONSTANTINO MENDEZ MUESTRA SU PREOCUPACION POR LAS BANDAS NEONAZIS Y LATINAS

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Constantino Méndez, expresó hoy su preocupación por la actuación de las llamadas bandas urbanas y dijo que "estamos centrados en las de carácter neonazi y en las bandas latinas".

En un encuentro con periodistas, Méndez manifestó, con respecto a las bandas neonazis, que "han puesto de manifiesto su capacidad de convocatoria y generación de actividades violentas", así como actuaciones "contra los derechos fundamentales de otras personas".

Méndez señaló que las bandas latinas son un "problema emergente" e informó de que "tenemos identificadas nueve bandas, siendo las más significativas los 'Latin King' y los 'Ñetas'".

"Tenemos más de 400 identificados como miembros de estas dos bandas, que pueden agrupar algo mas de 1.000 personas. Una de las singularidades que presentan es el reclutamiento de menores españoles de 13 a 20 años", aseguró, antes de informar de la existencia de, al menos, dos bandas de mujeres latinas.

Explicó que en 2004 les imputaron más de 120 hechos delictivos y 113 de sus miembros fueron detenido. "Estamos trabajado con la Fiscalía y el Decanato sobre el análisis de estos dos fenómenos, porque creemos que la sociedad tiene que hacer un esfuerzo de erradicación de estas bandas si no queremos padecer en el futuro un fenómeno de violencia queno tuviéramos capacidad de controlar", concluyó Méndez.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2005
SMO