EL CONSORCIO PARA LA POBLACION MARGINADA DE MADRID CONTINUARA,PERO REVISANDO SUS PLANTEAMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada continuará funcionando, aunque bajo unos presupuestos nuevos que deberán determinar las tres partes que lo forman: Comunidad de Madrid (CAM), Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Madrid.
Esta es la conclusión de la reunión que hoy mantuvieron el alcalde de la capital, José María Alvarez del Manzano; el presidente de la CAM, Joaquín Leguina, y el delegado del Gobierno, iguel Solans.
Tras estudiar las conclusiones de un informe encargado en enero al gerente del Consorcio, José Luis Gómez, que presentó su dimisión hace unos meses y ahora ha sido aceptada, los responsables de este organismo, dedicado a eliminar el chabolismo y reinsertar a los colectivos marginales, han decidido elaborar un nuevo convenio, una vez que el actual concluye el próximo 30 de junio.
"Esto, evidentemente, llevará a una reestructuración en cuanto a funciones, actividades, calendarios, etctera", afirmó Miguel Solans, quien dejó los detalles para el Consejo de Administración de la próxima semana. De todos modos, ya adelantó que uno de los objetivos será conseguir que las personas afectadas sean realojadas lo más rápidamente posible.
POTENCIAR LA INTEGRACION
Fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron a Servimedia que las actuaciones futuras del Consorcio harán más hincapié en evitar que los realojamientos se conviertan en nuevos guetos, potenciando de este modo la integración socil de estas personas.
Preguntado si el nuevo convenio conllevará una reducción de la plantilla de los trabajadores del Consorcio, Solans respondió que "es un tema a analizar, porque cuando se profundice en las nuevas normas de actuación llevará efectivamente posible una reestructuración en cuanto a las tareas a realizar, tareas que en un momento determinado pueden ser realizadas por profesionales en estos momentos ajenos al Consorcio".
El delegado del Gobierno subrayó que ahora se sabe mejor cómo ay que actuar y se cuenta con una normativa sobre cómo se debe trabajar en las áreas laboral, sanitaria y educativa. Hay, además, que establecer unos mecanismos que agilicen la toma de decisiones.
En cuanto a los incidentes ocurridos la pasada semana en Peña Grande, donde ardieron siete chamizos, y en Pies Negros, en Entrevías, donde un grupo de vecinos enfurecidos por el tráfico de drogas prendió fuego a una infravivienda vacía, Solans señaló que se trató en ambos casos de hechos fortuitos.
PEÑA GRNDE Y PIES NEGROS
En Peña Grande, un núcleo de unos 800 marroquíes que no está dentro de la población asistida por el Consorcio, el incendio se debió a un corte de fluído eléctrico, indicó el delegado del Gobierno.
"Y en el otro de los casos, ha sido también una situación fortuita, producida al parecer por algunas personas que han incitado al resto de vecinos a adoptar medidas violentas", explicó Solans.
"Quiero apelar a los ciudadanos", añadió el delegado del Gobierno, "para que (comprendanque) no está la situación, ni mucho menos, como para agitar los ánimos y obtener tranquilidad".
A renglón seguido, aprovechó para rendir un homenaje a la labor de las fuerzas de seguridad, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Municipal, que no sólo están evitando que se instalen nuevas chabolas, sino también que en esas zonas se produzcan enfrentamientos.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, manifestó que el problema tiene ahora soluciones más fácles, porque una parte importante de la población atendida es alojable en pisos (en altura) y éstos pueden aportarse con mayor facilidad que otros tipos de realojo.
El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, señaló que lo importante es que el Consorcio continuará y que debe ser el Consejo de Administración del mismo quien tome las decisiones.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1993
A