Consideran que ya las abonan en el IAE --------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los comerciantes ambulantes de toda España han acordado no pagar a sus respectivos ayuntamientos las tasas municipales de ocupación de la vía pública, ya que consideran que ese tributo viene recogido ya en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), por lo que su abono supondría una doble imposición.

Esta medida, aprobada por unanimidad en la reunión que mantuvo ayer la Confederación Española de Comerciantes Ambulantes (CECA), fue respaldada pr los 40.000 asociados de esta entidad y será apoyada, asimismo, por los 200.000 vendedores ambulantes de todo el país, según confirmó a Servimedia el presidente de la institución, Juan Rojas.

Rojas explicó que con esta decisión, tomada tras estudiar una serie de informes jurídicos, los comerciantes quieren expresar su rechazo al pago de esa tasa municipal, porque, a su juicio, el IAE recoge ya en la cantidad fijada para este colectivo todo tipo de impuestos municipales.

La "desobediencia fiscal"entrará en vigor inmediatamente, para lo que la CECA elabora en la actualidad un documento que distribuirán entre todas las asociaciones del país, con el fin de presentarlo en cada uno de los ayuntamientos y dar a conocer las razones de su negativa.

Asimismo, cada federación de comerciantes ambulantes pedirá a sus asesorías jurídicas un dictamen en este sentido, con el que avalarán su rechazo a pagar el tributo municipal.

Según los comerciantes, en concepto del IAE, este colectivo tiene que pagarun 425 por ciento más respecto a lo que abonaban por los tributos a los que sustituye.

Asimsimo, aseguran que las tasas municipales han subido entre un 50 y un 125 por ciento, lo que, en el caso de Madrid, significa que cada comerciante tiene que pagar unas 42.000 pesetas por acudir a cada mercadillo, que se celebran una vez a la semana, durante 52 días al año.

Esta medida se dejará sentir especialmente en los consistorios de la comunidad andaluza, que es en la que trabajan más vendedores ambulanes, unos 15.000; seguida de Cataluña, con cerca de 6.000, y la Comunidad de Madrid, con 4.500.

COACCIONES O AMENAZAS

No obstante, Rojas reconoció que la actitud de los comerciantes puede dar lugar a reacciones de diverso tipo en los ayuntamientos, llegando incluso a las amenazas o coacciones.

"Pienso que va a pasar de todo, va a haber ayuntamientos que nos amenazarán con retirarnos los permisos, lo que no vamos a consentir de ningún modo", afirmó.

Por ello, si la negativa a pagar las tasa no da resultados positivos o hay amenazas o coacciones por parte de los ayuntamientos, los comerciantes realizarán una concentración nacional en Madrid, a la que acudirán acompañados por sus familias.

Otra de las propuestas aprobadas por la CECA en su reunión del lunes fue la presentación de un recurso individual de protesta ante los ayuntamientos.

Los comerciantes, al igual que hicieran en Madrid, presentarán individualmente cada recurso ante los ayuntamientos u otros organismos en un mismo ía, a nivel nacional.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1992
S