CONSENSO SINDICAL SIN PRECEDENTES EN DEMANDA DE LA CONSTITUCION DE UN GRUPO LACTEO PUBLICO EN GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Un consenso sindical sin precedentes ha servido para llevar al Parlamento gallego una iniciativa legislativa popular en demanda de la creación de un grupo lácteo de base cooperativa pero con mayoría de capital público autonómico. La propuesta seá debatida en pleno mañana.

La iniciativa llega con el aval de 21.000 firmas y con el respaldo de todos los sindicatos agrarios y de clase. Los autores de la propuesta estiman que sólo de esta forma se puede impulsar de verdad el sector lácteo en Galicia, autonomía de la que ahora sale en bruto, sin transformar, el 30 por ciento de su producción lechera.

Los sindicatos desean un grupo lácteo público que pueda transformar inicialmente 500.000 toneladas anuales de leche, para hacerse cargo luego dehasta la mitad de la producción gallega, que ronda las 1.500.000 toneladas y que podría incrementarse pronto en otras 200.000 más si se cumplen las previsiones de la Xunta.

La iniciativa legislativa popular, que será defendida en el pleno de mañana por el secretario general de UGT de Galicia, Xesús Mosquera, cuenta con escasas posibilidades de prosperar en su actual formulación, toda vez que el Gobierno de Manuel Fraga se ha pronunciado de manera reiterada en contra de promover un grupo lácteo público aunque sí respalda una iniciativa privada en torno a las cooperativas asociadas a Leyma.

Los autores de la iniciativa legislativa popular abogan por la apertura de negociaciones con los propietarios de Larsa, actualmente con mayoría de capital francés, para crear el grupo público en torno a esta firma, en la que la Xunta dispone de un 11 por ciento de las acciones desde hace cinco años.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1994
C