C.VALENCIANA

EL CONSELL GARANTIZA UN TRANSPORTE ACCESIBLE PARA TODOS LOS CIUDADANOS DE LA COMUNIDAD

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

El Consell aprobó hoy el proyecto de ley de accesibilidad universal al sistema de transportes valenciano que, además de indicar cómo ejecutar los nuevos elementos del sistema, establece plazos y fórmulas para alcanzar la total accesibilidad.

Para ello, se tendrá en cuenta a las personas con limitaciones permanentes o temporales, de carácter físico o sensorial, para desplazarse y comunicarse con autonomía.

Una vez aprobado por les Corts, se aplicará a la planificación, construcción o reforma de las infraestructuras de transporte público o privado, a la adquisición de unidades de transporte y a la prestación de servicios en régimen de concesión o autorización administrativa.

Asimismo, el proyecto contempla la introducción del concepto de "línea adaptada" que integra prescripciones específicas, además de en los vehículos, en las paradas

Un mínimo del 10% de los asientos deberá estar reservado a personas con movilidad reducida. Las estaciones y paradas tendrán que contar con los elementos necesarios para simultanear la información auditiva y visual y con puntos específicos para la atención de personas sordas.

La Comunidad Valenciana es una de las más avanzadas en niveles de accesibilidad al transporte público para personas con problemas de movilidad. El 95% de las estaciones de Metrovalencia están adaptadas y el sistema de transporte de Alicante (TRAM) ya es plenamente accesible.

Por último, el proyecto de ley prevé la creación de un Consejo de Participación del transporte adaptado en el que estarán representadas, entre otras, las asociaciones de las personas mayores y de las personas con discapacidad.

(SEREVIMEDIA)24-ABR-2009SGD/jrn

24-ABR-09 14:25MMMM

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2009