EXPO 2008

EL CONSEJO SOCIAL PENITENCIARIO COORDINARÁ EL TRABAJO DE LAS ONG EN LAS CÁRCELES ESPAÑOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, presentó hoy el Consejo Social Penitenciario, que coordinará el trabajo de las ONG en las cárceles españolas, según informó hoy en una nota de prensa el Ministerio de Interior.

En la presentación de este consejo participaron también el presidente de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), Luciano Poyato; el director de la Fundación Atenea Grupo GID, Miguel Pérez-Lozao; y el padre Jaime Garralda, fundador de la ONG Horizontes Abiertos.

El Consejo Social Penitenciario está constituido por representantes de las entidades sociales y de la administración y tendrá carácter consultivo.

Para Miguel Pérez-Lozao, este nuevo órgano va a facilitar la coordinación de las ONG que trabajan en prisiones. Por su parte, Poyato añadió que es un organismo que compromete a las ONG a trabajar con transparencia y calidad.

Por su parte, el padre Garralda señaló que, en su opinión, "la foto fija de las prisiones hoy es la de los funcionarios, internos y voluntarios unidos".

Actualmente hay 527 ONG que desarrollan proyectos en las 77 prisiones españolas. En total, más de 5.000 personas (entre voluntarios y contratados) colaboran en las diferentes iniciativas.

En las cárceles españolas se desarrollan programas sanitarios, de atención a colectivos específicos (drogodependientes, minorías étnicas, mujeres, niños), educativos, de integración social, de apoyo a la inserción laboral, actividades deportivas, culturales, de ocio y religiosas.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2008
S