EL CONSEJO DE MINISTROS DESTINA 60 MILLONES DE EUROS A LA PREVENCION DEL TABAQUISMO, DROGAS Y SIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros autorizó hoy el reparto de 59.744.720 euros entre las comunidades autónomas para el desarrollo de políticas de prevención y fomento de la salud, en áreas como el tabaquismo, drogas y sida, entre otras.
En lo referido al tabaco, se destinarán 12,15 millones para la prevención y control del tabaquismo, un hábito que provoca cada año más de 50.000 fallecimientos y que es ya la principal causa de enfermedad y muerte evitable en España.
Así, el dinero aportado servirá para contribuir a los programas de ayuda a la deshabituación tabáquica (creación de unidades de deshabituación, formación y sensibilización de profesionales sanitarios y educadores, programas de sensibilización en centros laborales, campañas informativas, etcétera) y a las políticas de prevención del inicio del tabaquismo, con programas de actuación dirigidos a niños y adolescentes
Seis millones se dedicarán a políticas de seguridad para pacientes y profesionales sanitarios mediante la elaboración de estudios de incidencia de efectos adversos, la formación de profesionales y técnicos en gestión de riesgos y la puesta en marcha de programas de bioseguridad y minimización de infecciones hospitalarias.
Otros seis millones se utilizarán en la prevención de la diabetes, que en el caso de la denominada mellitus es causa de ceguera en los adultos, de insuficiencia renal crónica, de infarto de miocardio y de otras muchas enfermedades. Concretamente, se llevarán a cabo tareas de información y educación sanitaria a la población (especialmente entre grupos de riesgo), formación de profesionales y programas de identificación y tratamiento precoz.
Lamejora y potenciación de los sistemas de información sanitaria recibirá un total de 5,96 millones de euros.
DROGAS Y SIDA
Además de los fondos destinados a políticas de cohesión y estrategias de salud, para el ejercicio 2005, el Consejo de Ministros acordó también la distribución entre las Comunidades Autónomas de 22.417.020 euros, procedentes del presupuesto del Ministerio de Sanidad, para los programas derivados del Plan Nacional sobre Drogas que desarrollan las distintas regiones.
También se acordó la distribución entre las regiones de 4.808.100 euros para el desarrollo de los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el Sida.
Por último, el Ministerio de Sanidad destinará un total de 2.404.050 euros al desarrollo del Programa de Prevención y Promoción de la Salud durante este año. Las subvenciones están dirigidas al desarrollo de actividades para la promoción de hábitos saludables, con especial atención a la prevención y control del alcoholismo y su relación con los accidentes de tráfico y de los embarazos no deseados.
Igualmente, se incidirá en actuaciones encaminadas al estudio y control de los trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia), y al desarrollo de programas de prevención y control de enfermedades infecciosas, tales como la tuberculosis multirresistente u otras patologías infecciosas consideradas relevantes.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2005
G