EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL PLAN DE SALVAMENTO MARITIMO Y DE LUCHA CONTRA LA CONTAMINACION EN EL MAR

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha aprobado hoyel Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en el Mar y de la Lucha Contra la Contaminación del Medio Marino 2002-2005, que cuenta con un presupuesto de 295,89 millones de euros.

El objetivo final es mejorar la organización y coordinación del salvamento marítimo y de la lucha contra la contaminación, siguiendo los principios de claridad de competencias, coordinación en la acción y progresiva adecuación organizativa de procedimientos y terminológica.

El Gobierno pretene coordinar la actuación de las distintas organizaciones y Administraciones públicas encargadas de realizar operaciones de búsqueda, salvamento de vidas humanas y lucha contra la contaminación marina.

Con esto quiere implantar un sistema de control de tráfico marítimo que cubra la totalidad de las costas españolas mediante el establecimiento de centros coordinadores regionales y locales.

Además potenciará los medios de salvamento y lucha contra la contaminación ya existenes y formará al personal specializado en estas tareas.

El Plan permitirá la formalización de convenios de colaboración con comunidades autónomas, además de ordenar y regular los centros de coordinación de salvamento divididos en dos categorías: los Centros de Coordinación de Salvamento (CCS), que coordinan la ejecución de las operaciones de salvamento y lucha contra la contaminación en el ámbito geográfico asignado. Y el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS) que coordina a todos los centros periféricos y los cetros equivalentes internacionales.

El Plan 2002-2005 impulsará la prestación del servicio NAVTEX en español para la transmisión de mensajes y avisos de seguridad a la navegación dentro del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima propugnado por la Organización Marítima Internacional.

LUCHA CONTRA LA CONTAMINACION

En la lucha contra la contaminación se contará con equipos y medios de prevención y se fomentará la cooperación con industrias para que cuenten con dispositivos de emergencia as como con empresas especializadas, a fin de que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima disponga de los recursos materiales y humanos necesarios para atajar una eventualidad.

Para su desarrollo, el Plan requerirá un presupuesto total estimado de 295,89 millones de euros, de los que 77,70 millones se destinarán a inversiones y 218,19 millones a gastos corrientes.

La adquisición de buques de salvamento, con un total de 29,14 millones de euros, y el equipamiento de los Centros de Coordinaciónde Salvamento, con 20,94 millones, concentran las mayores inversiones. Mentras que en la renovación de las embarcaciones de salvamento actuales se invertirán 14,42 millones y otros 13,16 millones en equipos de lucha contra la contaminación.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2002
E