Vivienda

El Consejo de Ministros aprueba este martes el plan para movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible

- 15.000 viviendas ya están “habitadas”

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobará este martes el plan anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y disponerlas para alquiler asequible.

El líder del Ejecutivo anunció la medida durante la clausura de la Conferencia Municipal que los socialistas celebraron este fin de semana en Valencia en la que subrayó el “problemón” que supone la vivienda para la sociedad.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, detalló este lunes que 14.000 de las 50.000 viviendas que forman parte del plan ya están “habitadas”, otras 21.000 viviendas están en “diferente grado de desarrollo” y se van a disponer a disposición de comunidades y ayuntamientos, y otras 15.000 que se construirán en suelos de la entidad.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, comparecerá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para dar cuenta del plan, dado que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es el departamento del que depende el Frob, accionista mayoritario de Sareb desde el pasado año.

En 2021, Sareb firmó un primer protocolo con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que mostraba su intención de ampliar su parque social de vivienda hasta las 15.000 unidades.

El departamento dirigido por Raquel Sánchez, que se puso como objetivo alcanzar las 100.000 viviendas en alquiler asequible, ya incluye en su plan desde hace meses las 15.000 viviendas cedidas por Sareb y otras entre 10.000 y 15.000 más que se sumarán gracias a los suelos que se pondrán a disposición.

Pedro Sánchez enmarcó el problema de la vivienda en España en que el país cuenta “solamente” con un 3% de vivienda pública, cuando la media europea es del 9% y algunos países de la UE llegan al 20%. Por ello, se comprometió a que “España sea un país que tenga el 20% de vivienda pública”, algo que según reconoció este lunes la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podría tomar un “un plazo aproximado de 20 años”.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2023
JMS/clc/gja