EL CONSEJO DE LA JUVENTUD PEDIRA A DEFNSA Y JUSTICIA LA MODIFICACION DE LA LEY DE OBJECION DE CONCIENCIA EN 1995

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de la Juventud de España (CJE), organismo que agrupa a 71 organizaciones juveniles de todo el Estado, tiene previsto mantener durante 1995 varias reuniones con los responsables de los ministerios de Defensa y Justicia e Interior para analizar los resultados de la Ley de Objeción de Conciencia y plantear su revisión.

Lorenzo Alvarez, vicepresidente del Consejo de la Juventud, manifesó hoy a Servimedia que "en esas reuniones veremos los 'pros' y los 'contras' de la actual legislación y la posibilidad de introducir algunas modificaciones".

"Yo creo", añadió, "que a los dos ministerios se les está escapando de las manos el tema de la objeción de conciencia, por lo que hay que plantear soluciones. Seguramente haya que modificar la ley porque se ha quedado desfasada. Cada año es mucho mayor el número de jóvenes que se declaran objetores y la oferta de plazas de destino para éstos no amenta al mismo ritmo".

Lorenzo Alvarez señaló que la revisión de la actual legislación deberá acabar con "el diferente tratamiento que ahora se da a los que eligen realizar el Servicio Militar y los que optan por la Prestación Social Sustitutoria, ya que los segundos realizan generalmente el servicio en peores condiciones y su duración es mayor".

LA OPINION DEL MINISTRO

En relación a los insumisos, el vicepresidente del CJE indicó que este organismo continuará oponiéndose a su encarcelamiento. lvarez dijo que las críticas del ministro de Defensa a este colectivo "se basan en una opinión muy personal, que es ésa como podría haber sido otra distinta".

Coincidiendo con el décimo aniversario del Consejo de la Juventud de España, se celebrará durante este año un ciclo de conferencias en el que se analizará el papel desempeñado por este organismo desde que se creó y su futuro.

Para Alvarez, la primera década de existencia ha servido para aunar y consensuar posiciones entre las distintas orgaizaciones que componen el Consejo, manteniendo cada una su independencia.

Respecto al futuro más inmediato, indicó que este año prestarán especial atención a la campaña europea contra el racismo y el Plan Integral de la Juventud, que ha puesto en marcha recientemente el Ministerio de Asuntos Sociales, además de todos los asuntos relativos a la objeción de conciencia.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1995
GJA