CONSEJO IU. NUEVA IZQUIERDA PIDE A IU QUE RENUNCIE A LA TEORIA DE "LAS DOS ORILLAS" PARA ABORDAR EL DIALOGO CON EL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diego López Garrido, en nombre de Nueva Izquierda (NU), ha presentado una propuesta de enmienda al informe presentado por Julio Anguita ante el Consejo Político Federal de IU, en la que solicita que la coalición renuncie a la teoría de "las dos orillas" antes de abordar el diálogo con el PSOE.
En su opinión, esta teoría y la de l "casa común" defendida por el PSOE, son las "más nefastas que ha parido la izquierda" para justificar la ausencia de acercamiento entre ambas formaciones.
Estima que tras la propuesta del PSOE de iniciar contactos, IU "no puede perder un minuto en recoger ese guante y entrar en el camino de la convergencia de la izquierda". Para eso, añadió, se debe eliminar la contradicción que significa la disposición al diálogo y el mantenimiento de una tesis que se fundamenta en que IU es la única fuerza de izquirdas que se enfrenta al PSOE y al PP.
La renuncia a este planteamiento se hace necesaria, a juicio de López Garrido, ante la evidencia de que el PSOE ha abordado una renovación interna tras su 34 Congreso y ha renunciado explicitamente a la teoría de la "casa común", aceptando la pluralidad de la izquierda y la necesidad de diálogo de las distintas fuerzas que la conforman.
López Garrido reconoció que en la larga historia de desencuentros de la izquierda, tanto una formación como otra, han tenidoresponsabilidades, aunque afirmó que el PSOE se lleva una mayor parte en este caso.
Por ello reclamó al PSOE que no vuelva a recurrir al llamamiento al voto util como única manera de enfrentar las posiciones de derechas desde la izquierda.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1997
S