Tribunales

El Consejo Fiscal se reúne los días 23 y 24 para renovar a los fiscales jefes de la Audiencia Nacional y Antidroga

- Decidirá también sobre la renovación de otras 25 plazas con parte de la Carrera Fiscal en pie de guerra contra Delgado

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Fiscal se reunirá los próximos días 23 y 24 para decidir sobre la renovación de 27 plazas dentro de la Fiscalía, entre ellas la de fiscal jefe de la Audiencia Nacional, ahora en manos de Jesús Alonso, y el mismo puesto en la Fiscalía Antidroga, cuyo jefe es José Ramón Noreña. Ambos optan a la reelección.

La reunión del Consejo Fiscal se produce en un momento delicado para la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, cuyo desempeño está en tela de juicio por su papel en el llamado ‘caso Stampa’, que se originó después de apartar al fiscal Ignacio Strampa del ‘caso Villarejo’ y de iniciarse una investigación en su contra que se alargó de manera artificial, según denunció el interesado, para dejarle fuera de Anticorrupción.

La mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) ha pedido la dimisión de Delgado por este motivo, pero su confrontación con la fiscal general data prácticamente del mismo momento en que tomó posesión de su cargo puesto que esta asociación conservadora le reprochaba su paso directo desde el Gobierno de Pedro Sánchez, en el que era ministra de Justicia, esgrimiendo que su independencia quedaba comprometida.

La AF critica que los nombramientos de Delgado favorecen claramente a los candidatos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que ella misma pertenece y, por tanto, las propuestas de nombramiento que haga esta semana serán analizadas con lupa.

Además de las jefaturas de la Audiencia Nacional y Antidrogas, tienen que cubrirse puestos similares en las Fiscalías de Extranjería, Criminalidad Informática, Seguridad Vial, o Cooperación Penal Internacional. Además, se elegirán fiscales para cubrir puestos en las Fiscalías Superiores de Andalucía, Galicia, Cantabria, País Vasco, Murcia, La Rioja, en varias Fiscalías provinciales y en el Tribunal Supremo.

Jesús Alonso (AF), fiscal jefe de la Audiencia Nacional, opta a un segundo mandato de cinco años y competirá con otros tres candidatos: José Perals, Vicente González Mota (UPF) y Víctor Joaquín González Herrero.

Este puesto es especialmente importante en los procesos de progresión de grado de los presos etarras que ahora están presentado sus solicitudes de semilibertad a las que, en la mayoría de los casos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se está oponiendo por entender que el perdón solicitado por los penados etarras no es sincero.

En Antidroga opta también a renovar su fiscal jefe, José Ramón Noreña, que aspira a un tercer mandato, algo poco usual en el Ministerio Público donde las jefaturas se suelen renovar sólo una vez. Aspiran a este puesto la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez; el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista; el fiscal del Tribunal Supremo Fernando Prieto; la fiscal de Sala de Internacional Rosa Morán; y el fiscal Anticorrupción Luis Rodríguez Sol.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
SGR/clc