CONSEJO FISCAL. EL GOBIERNO HABILITA 200.000 MILLONES PARA UN FONDO DE GARANTIA QUE EQUILIBRE EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO
- En 1997 se creará un nuevo fondo de nivelación de servicios dotado con 10.000 millones de pesetas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo sistema de financiación autonómica contará con un fondo de garantía para corregir os posibles desequilibrios que puedan surgir. El fondo estará dotado con un máximo de 200.000 millones de pesetas para los próximos cinco años, según ha informado esta tarde el Ministerio de Economía y Hacienda.
Además, el Gobierno propone a las comunidades autónomas en el último documento que ha presentado la creación para el año que viene de un fondo de nivelación de servicios que contará con 10.000 millones de pesetas para el próximo ejercicio.
Estos recursos tendrán como fin la equiparación mdia del nivel de servicios que prestan las autonomías a sus ciudadanos. El nuevo modelo de financiación autonómica que esta tarde esta debatiendo el Consejo de Política Fiscal y Financiera se basa en la cesión a las comunidades autónomas del 15% de los ingresos por IRPF en cada autonomía, proporción que se elevará hasta el 30% cuando el Estado transfiera las competencias de educación.
La principal novedad es que las comunidades autónomas tendrán capacidad normativa sobre el tramo cedido del IRPF y otrs impuestos: el de patrimonio, el de donaciones y sucesiones, el trasmisión patrimonial y sobre las tasas de juego. Sin embargo, se establecen unos límites a fin de garantizar que la presión fiscal sea homogénea en las distintas autonomías.
Asimismo, la financiación autonómica contará con normativa "antielusión" para evitar que los contribuyentes cambien su residencia según las ventajas fiscales que le ofrezca cada comunidad.
Además, los gobiernos autónomos participarán en la gestión de la Agenci Tributaria del Estado, para asumir competencias en tareas de inspeción fiscal e información y asesoramiento del contribuyente.
En el documento que ahora se debate, el Ministerio de Economía se compromete a descongelar en 1997 la cuantía del fondo de compensación interterritorial, que desde hace cinco años está dotado de 128.800 millones de pesetas.
Las comunidades autónomas cuentan de plazo hasta el 31 de diciembre para adoptar el nuevo modelo, con efectos desde el 1 de enero de 1997. No obstant, podrán adherise al nuevo sistema a lo largo del año que viene, aunque en este caso no lo podrán aplicar hasta el 1 de enero 1998.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 1996
A