Vivienda
El Consejo Asesor de Sareb evalúa las iniciativas de la sociedad sobre vivienda social
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El Consejo Asesor de Sareb en materia de Sostenibilidad y Utilidad Social ha mantenido esta semana una reunión para evaluar el avance de las distintas iniciativas de la sociedad en el campo de vivienda social y asequible, según informó este miércoles la entidad en un comunicado.
El consejo está presidido por el presidente de Sareb, Javier Torres, y forman parte los economistas Antón Costas y Carme Trilla; la arquitecta Fuensanta Nieto; la abogada Núria Lambea; el director de Vivienda Asequible y Social de Sareb, Pau Pérez de Acha, y la directora de Asesoría Jurídica Corporativa de Sareb, Teresa Palacios.
"Es un privilegio para Sareb contar con este panel de grandes expertos. Ello nos permite contrastar nuestras políticas con la realidad social del entorno en el que se desarrolla la actividad, buscando su sostenibilidad económica y social", explicó Torres.
El Consejo mantiene reuniones trimestrales que se celebran en Madrid, donde tiene la sede la compañía, y en Barcelona, donde se ubica el equipo de Vivienda Asequible y Social de Sareb. En la reunión celebrada esta semana en Madrid acudió la presidenta del Frob, Paula Conthe.
Sareb decidió crear este Consejo Asesor con el objetivo de dotar a la compañía y a sus órganos de gobierno "de un asesoramiento externo y experto en materia de sostenibilidad y utilidad social".
De esta forma, se ha constituido como un foro de reflexión en el que se comparte el conocimiento sobre los cambios sociales y legislativos en materia de sostenibilidad y utilidad social que afecten a Sareb. Asimismo, valora la evolución de proyectos puestos ya en marcha y podrá sugerir nuevas iniciativas o impulsar cambios en las políticas de la compañía.
Por otro lado, la empresa defendió que "ha realizado avances significativos en materia de vivienda social" después de que el Estado adquiriera, en abril de 2022, la mayor parte de su capital social y tras recibir el mandato de incorporar “el principio de sostenibilidad y de utilidad social en su gestión”.
Entre ellos, destaca el cambio en el modelo integral de gestión del alquiler social con el que Sareb trabaja de manera progresiva con hasta 14.000 familias que residen en sus viviendas. Para ello, evalúa la situación de vulnerabilidad de esos hogares y ofrece la firma de un alquiler social vinculado a un plan de acompañamiento sociolaboral.
Asimismo, la entidad aseguró que "ha reforzado el trabajo con las administraciones autonómicas y locales" al poner a su disposición hasta 21.000 viviendas para incrementar el parque de vivienda social. Por otro lado, tiene abierta una línea de trabajo, conocida como ‘Proyecto Viena’ para ceder suelo para promover la construcción de viviendas dedicadas al alquiler asequible.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2023
CCP/gja