LOS CONSEJEROS DE SANIDAD DEL PP RECHAZAN POR "INSUFICIENTE" LA NUEVA CARTERA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los consejeros de Sanidad de las CC.AA. gobernadas por el Partido Popular rechazan el proyecto de Real Decreto de cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) por considerarlo insuficiente, así como que el Ejecutivo no haya incluido en el proyecto la atención sociosanitaria.
"Sorprende que, cuando el Gobierno habla de protección a las personas dependientes, la atención sociosanitaria, que es una pieza fundamental para su protección social, brille por su ausencia", afirma el PP en un comunicado.
Estos consejeros, que se reunen mañana con la ministra de Sanidad para tratar sobre el Real Decreto de cartera de servicios, aseguran que la nueva propuesta de Sanidad "se limita prácticamente a reproducir la cartera de servicios que se aprobó hace mas de 10 años".
Recuerda el PP que este proyecto no pudo ser aprobado en diciembre pasado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al presentar importantes carencias y por no estar acorde con las necesidades del SNS ni con las demandas de los ciudadanos.
Añaden que la nueva versión del decreto que ahora presenta el Ministerio de Sanidad sigue siendo insuficiente. Entienden que la cartera de servicios que presenta la ministra de Sanidad a los Consejeros de las CC.AA. no se adecua al progreso alcanzado en el ámbito sanitario durante este periodo, no tiene en cuenta el proceso de envejecimiento de la población española, ni una mayor utilización de las nuevas tecnologías sanitarias, ni tampoco las nuevas prioridades del Sistema Nacional de Salud (cáncer, corazón o enfermedades neurodegenerativas).
Asimismo, el PP denuncia que se han quedado fuera de la nueva cartera de servicios algunas prestaciones que iban recogidas en el programa electoral del PSOE como la atención a la salud bucodental, la utilización de tecnología láser en los servicios de refracción visual y un Plan especial para personas mayores.
Asimismo la cartera de servicios no incluye la financiación de los tratamientos de deshabituación tabáquica, a pesar de que así lo aprobara recientemente el Senado.
Por último, los consejeros del PP concluyen que "el proyecto de Real Decreto que se va a someter a consideración de las CC.AA. mañana no ofrece a los ciudadanos la cartera de servicios que requiere la sanidad en el Siglo XXI. Añaden que, salvo que se introduzcan modificaciones en el proyecto, la cartera de servicios no podrá recibir el respaldo de estas Comunidades Autónomas".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2006
M