EL CONSEJERO DE SANIDAD CATALAN RECONOCE QUE LA AMBULACIA QUE SOCORRIO AL TAXISTA ASESINADO EN BARCELON TARDO DEMASIADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Xavier Trias, reconoció hoy que la ambulancia tardó 20 minutos en socorrer al taxista Alvaro López Pereira, que murió tras recibir una puñalada en la madrugada del domingo.
Trias calificó de "anormal" el tiempo de espera de la ambulancia, durante el cual falleció desangrado el taxista y dijo que se trató de un error que su departamento investigará. No obstante, añadió que no fue "por falta de mbulancias y de médicos del servicio de urgencias".
Por su parte, Eduardo Spagnolo, el gerente del 061 (el servicio de urgencias), señaló que en la centralita de este servicio se consideró en un primer momento que el caso de Alvaro López no era una urgencia vital.
Según dijo, en situaciones normales, las tres ambulancias de que disponen son suficientes para atender los casos de los fines de semana, pero en el momento en que se produjo el apuñalamiento del taxista los tres vehículos estaban ocupads.
El gerente del 061 reiteró que su empresa ha abierto dos expedientes para averiguar lo ocurrido: uno interno, ya que en el aviso sólo figura la palabra "reyerta", y otro para determinar el motivo por el que la ambulancia tardó 20 minutos.
La huelga y la manifestación convocadas ayer y hoy por el colectivo de taxistas de Barcelona tuvieron como objetivo protestar por la tardanza de la ambulancia y porque la policía no permitió el traslado del herido al hospital en uno de sus coches.
El preidente de la Asociación Catalana del Taxi, José María Goñi, insistió hoy en que el sector pide que se aclaren los hechos lo antes posible y que se mejoren inmediatamente las medidas de seguridad para los taxistas.
Por otro lado, unos 1.000 taxistas intentaron manifestarse hoy por la Diagonal de Barcelona, coincidiendo con la celebración de la Conferencia Euromediterránea en el hotel Juan Carlos I, que se encuentra en esta avenida, en protesta por la muerte de su compañero, pero la policía lo impidió ytuvieron que disolverse antes de llegar al lugar.
Los taxistas, agrupados en unos 300 vehículos, acompañaron por la mañana el coche fúnebre con los restos de Alvaro López, de 27 años, al tanatorio de Sancho de Avila, donde se oficiaron los funerales. La víctima será enterrada mañana en un pueblo de Orense.
El taxista asesinado recibió una puñalada tras una discusión de tráfico por un accidente de carácter leve en el barrio barcelonés de Horta. Tras los hechos fue detenido Rafael Ponce Sans como pesunto autor del homicidio.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1995
C