Okupación

El consejero de Interior del Govern pide que la policía pueda actuar con “mayor severidad” en okupaciones delincuenciales

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, consideró este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ “necesario” que en las okupaciones delincuenciales se den “instrumentos” a la policía y a los jueces para actuar con “mayor severidad”.

Así lo indicó Elena durante la celebración del encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde explicó que lo primero que se debe hacer cuando se sufre una okupación es “denunciarlo”. En este sentido, lamentó que la mayoría de pisos okupados son propiedad de “grandes propietarios” que “no denuncian”.

Elena señaló que hay muchos grupos de inversión que “no gestionan sus bienes inmuebles” y que, por tanto, hay una okupación “infraganti”. Desde la policía, comentó, se pregunta quién es el propietario para que pueda denunciar y a veces se llama a grupos de inversores que “no saben si son o no propietarios”.

Ante esta situación, insistió en que lo principal ante una situación como esta es que exista una denuncia al respecto. El consejero de Interior del Gobierno catalán reconoció que coindice con los jueces y magistrados en que las cosas “deberían ir más rápido”. “Si fuese más rápido se operaría diferente”, apuntó.

Preguntado sobre qué es mejor para ‘desokupar’ una vivienda, si los Mossos d’Esquadra o Desokupa, señaló que la segunda opción “seguro que no” porque “no lo pueden hacer y es un delito si lo hacen”. Además, dijo que esta empresa “se ha convertido en una maquinaria de crear conflictos en la ciudad de Barcelona”.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2023
BMG/gja