EL CONSEJERO DE HACIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA TENDRA QUE DECLARAR ANTE EL JUEZ DE BARBATE

CADIZ
SERVIMEDIA

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, será llamado a declarar por el juez de Barbate, Rafael Tirado Márquez, en las diligencias abiertas sobre el llamado caso "Puerto de la Plata", según una información que publica hoy "El Periódico del Guadalete, Bahía de Cádiz". .

En ese asunto intervino presumiblemente Juan Guerra, hermano del ex vicepresidente el Gobierno, Alfonso Guerra, para desbloquear un proyecto que llevaba más de seis meses paralizado en el ayuntamiento barbateño.

Jaime Montaner era consejero de Obras Públicas y Transporte en 1988, y ante él medió José Cabrera Bazán, abogado y presidente de la Cámara de Cuentas.

Según la misma información de ese periódico gaditano, el letrado habría pasado por sus servicios una minuta de dos millones de pesetas a Jesús López López, tanto por la "gestión y trabajos" referidos a Jaime Montaner, com los desarrollados con el entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla y otros destacados cargos políticos de la administración socialista en Cádiz.

La querella presentada por Jesús López López contra el ex alcalde, Serafín Núñez, el actual edil, Francisco Tamayo, el secretario oficial del ayuntamiento, José Mata, y otros concejales socialistas que intervinieron en el pleno del 30 de diciembre de 1989, así como el presidente de la nueva Puerto Zahara S.A, establece que ua sociedad británica trató con José Cabrera Bazán para que gestionara su incorporación al proyecto.

La empresa Pannel Kerr Foster envió también abogados del bufete Baldock Inc.Heith Grey & CO, quienes el 4 de marzo de 1989, mantuvieron una entrevista con Serafín Núñez en su despacho, a la que asistieron Jesús López y el arquitecto Quijano Vallejo.

CONOCER LOS PORMENORES

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Jaime Ollero, considera que los nuevos testigos servirán par conocer los pormenores del terreno que incluía "Puerto de la Plata" y la actuación que algunos de los acusados de prevaricación tuvieron con la Administración.

Respecto a estas declaraciones y a las negociaciones que el ayuntamiento hubiera mantenido con el Ministerio de Defensa, es posible que cargos de este organismo ministerial deban comparecer para explicar la situación de los terrenos que pudieron ser desafectados para el proyecto.

Los terrenos proceden en su origen de una expropiación realzada por el Ministerio de Defensa a la Hazas de la Suerte del Común de los Vecinos, operación que provocó en su día una denuncia de Jesús López López.

El actual alcalde de Barbate, Francisco Tamayo, gestiona la devolución de esos solares al Común de los Vecinos, porque, según un informe elaborado por el catedrático en Derecho, Clavero Arevalo, la expropiación realizada es nula de derecho.

Por otra parte, el presidente de Puerto Zahara S.A., Pedro Luis Ballesta, se querellará contra Jesús López Lóez, según avanzó ayer al "Diario de Cádiz", "por las continúas declaraciones de Jesús López López que perjudican a mi empresa y a mí personalmente".

Ballesta exigirá que Jesús López López se retracte de todo lo que ha declarado a los medios de comunicación contra su entidad y le pedirá una indemnización por daños y perjuicios.

Esta será la tercera querella que se realiza en torno al caso de "Puerto de la Plata" en el que figura como implicado Juan Guerra, hermano del ex vicepresidente del Gobiern, Alfonso Guerra, y que costó el sillón de la alcaldía a Serafín Núñez, suspendido recientemente de militancia cautelarmente por la Ejecutiva Provicnial Socialista, por su apoyo a la campaña electoral de Izquierda Unida (IU) en las pasadas elecciones municipales.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1991
L