EL CONSEJERO DE ECONOMIA RECUERDA QUE LA GENERALITAT TIENE COMPETENCIAS PARA CREAR UN BANCO PUBLICO PERO QUE AUN SE ESTUDIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Macià Alavedra, afirmó hoy que la posibilidad de crear un banco público catalán es competencia del obierno de la Generalitat y que Jordi Pujol le había encargado el estudio de la viabilidad de esta entidad hace un año. Según Alavedra, el estudio contempla aspectos jurídicos sobre las competencias de creación del banco y la cesión de los coeficientes de caja que las cajas de ahorros catalanas deben depositar en el Banco de España.
El titular de Economía reiteró, como anunció ayer el presidente de la Generalitat, que hasta después de las elecciones el Gobierno catalán no tomará ninguna decisión al repeto.
Pujol se señaló ayer que Cataluña tenía más necesidad que el País Vasco de contra con un banco público, tras conocer que el Gobierno de esta comunidad había aprobado su creación, debido a sus deficiencias de financiación autonómica.
Por otro lado, Macià Alavedra presidió hoy la presentación de las nuevas instalaciones de la Bolsa de Barcelona, situadas en el número 19 del Passeig de Gràcia, y desde las cuales se realizarán las operaciones de contratación.
El consejero insistió en la neesidad que tiene Barcelona de ser una plaza financiera de primera categoría, mientras que el presidente de la Bolsa, Joan Hortalà, reclamó más competitividad para esta institución.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1993
C