EL CONSEJERO DE ECONOMIA CATALAN ASEGURA QUE SE TRATA "INJUSTAMENTE" A CATALUÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, afirmó hoy que "no podemos seguir admitiendo que se trate injustamente a Cataluña" en materia financiera, y agregó que Cataluña "difícilmente puede ser motor de España si tiene unos instrumentos poco afinados paa el futuro próximo".

En declaraciones a la Cope, Mas ahondó en la propuesta realizada ayer por el presidente catalán, Jordi Pujol, para que se reforme el actual modelo de financiación autonómica.

El consejero catalán afirmó que "estamos dispuestos a pagar lo que pagamos en este momento pero", puntualizó, "lo que no podemos seguir admitiendo es que se trate injustamente a Cataluña".

Para Mas, la injusticia está "en lo que llamamos el déficit fiscal, la diferencia entre los ingresos que se aprtan al conjunto del Estado y lo que se recibe del Estado en promedio cada año".

"Esa diferencia", explicó, "que supera el billón de pesetas, no tiene referencia ni siquiera en Europa y por tanto algún día habrá que revisarlo".

Por otra parte, el consejero de Economía catalán justificó la petición de reforma del sistema de financiación en que, ante la celebración próxima de elecciones autonómicas, "tenemos la obligación de explicar a los ciudadanos en qué va a consistir las grandes propuestas par la próxima legislatura".

En este sentido, aclaró que "no estamos ahora con la intención de negociar nada ni poner contra las cuerdas a nadie. Este es un tema de futuro", precisó.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1998
L