EL CONSEJERO ANDALUZ DE SALUD TEME QUE VALENCIA INICIE EL CAMIO DE LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD

SEVILLA
SERVIMEDIA

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, José Luis García Arboleya, manifestó a Servimedia que la apuesta de la Generalitat Valenciana por las clínicas privadas para reducir sus listas de espera puede provocar el inicio del camino de la privatización en la sanidad.

García Arboleya reconoció que si la concertación prevista en la Comunidad Valenciana se efectúa con el único fin de reducir las listas de espera no tiene por quérepercutir en la primacía del sector público.

Sin embargo, advierte que puede ser una medida peligrosa si trata de dar a empresas privadas hospitales públicos a los que se les asigna un porcentaje de población. "Eso puede abrir el camino a la privatización", aseveró.

El consejero de Salud se ha comprometido ante el Parlamento autónomo a que ningún andaluz espere más de cuatro meses para una intervención quirúrgica o quince días para una prueba diagnóstico en el plazo de los cuatro años de la presnte legislatura.

Según el Sindicato Médico de Andalucía y el Partido Popular, las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud superan las 60.000 personas, más del doble de los de la Comunidad Valenciana que cuenta con 33.464 pacientes en espera de operarse, según datos de su consejería de Salud.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1996
C