LA CONSEJERIA DE SALUD DE LA CAM REALIZARA ESTE AÑO 50.000 INSPECCIONES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid realizará este año unas 50.000 inspecciones sanitarias para controlar la higiene de los alimentos producidos y vendidos por las industria y establecimientos de la región, según anunció hoy el consejero Pedro Sabando.
Las últimas estadísticas realizadas por la consejería aseguran que en 1990, fueron detectados en la comunidad 86 brotes de intoxicaciones alimentarias (producidas mayoritariamente por el consumo de huevos o sus derivados), que afectaron a 785 personas.
El 42 de estas intoxicaciones fueron en bares, restaurantes y cafeterías, 20 en los domicilios familiares, 4 en comedores escolares, 2 en hoteles, 2 en hospitales y 16 e origen desconocido.
El programa de higiene de los alimentos está incluido en el Plan de Salud Pública de la CAM y pretende conseguir que todos los alimentos comercializados y consumidos en Madrid sean "seguros y saludables".
Esa iniciativa tendrá tres líneas de actuación: sobre el control en la industria de transformación, sobre el transporte y manipulación de los alimentos y sobre la calidad de materias primas.
MANIPULADORES
En la CAM existen una 500.000 personas con carné de manipulado de alimentos y otras 200.000 que están en contacto diario con esos productos.
Unas 500.000 personas de la comunidad poseen el carné de manipulador de alimentos y otras 200.000, según los cálculos de la consejería, están en contacto diario con estos productos.
Para mejorar la formación de los manipuladores, la consejería creará tres tipos de carné, de alto, medio y bajo contacto, y realizará una formación más exigente para el colectivo de manipuladores directos o de alto riesgo.
En opinión dl director general de Promoción y Prevención de la Salud, Ricardo García Herrera, la tasa de intoxicaciones alimentarias en Madrid es parecido al que se registra en el resto del Estado y en los países de la CE.
"La diferencia", añadió, "es que en nuestro país los brotes de intoxicaciones se producen en el verano y debido principalmente al consumo de huevos o sus derivados; mientras que en Europa los focos están originados por el consumo de carne cruda".
Por otra parte, los responsables de la saniad madrileña iniciarán este año una encuesta sobre nutrición de la población de la comunidad, que servirá de base a los programas de educación para la salud que emprenda la consejería.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1992
EBJ