Madrid

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura aumenta su presupuesto para 2023 un 55,3%

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura aumenta su presupuesto para 2023 un 55,3% con respecto al año pasado hasta un total de 828 millones de euros, según informó la consejera, Paloma Martín, este martes.

Durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, Martín destacó que “estos presupuestos nos hacen avanzar en los grandes objetivos marcados. Estos son avanzar en la descarbonización, ser más eficientes energéticamente y garantizar el acceso asequible a la vivienda”.

El presupuesto se divide en tres grandes áreas de actuación: Medio Ambiente y Energía; Agricultura, Desarrollo Rural y Alimentación; y Vivienda y Ordenación del Territorio.

En Medio Ambiente y Energía, el objetivo es doble. La consejera dijo que “por un lado, hay que financiar las acciones necesarias para avanzar hacia el desarrollo sostenible de nuestra región. Y, por otro lado, contribuir a mitigar los perversos efectos que sobre el poder adquisitivo de los madrileños y la competitividad de sus negocios está teniendo la desastrosa política energética del Gobierno de Sánchez”.

"En materia de economía circular y en las políticas de descarbonización vuelve a producirse uno de los mayores incrementos presupuestarios, lo cual evidencia tanto la sensibilidad de este Gobierno para con las políticas energéticas, que representan una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos en la actualidad, como nuestra firme apuesta por la transición energética y por la integración completa del medioambiente en nuestro modelo económico y social", añadió.

En cuanto al Desarrollo Rural y Alimentación, la consejera dijo que “se avanzará en el desarrollo del Plan Terra, con iniciativas centradas en mejorar la competitividad, incidir en la modernización, favorecer la diversificación con nuevos canales de comercialización, impulsar el relevo generacional, la mejora de las infraestructuras y los sistemas de producción más sostenibles".

El presupuesto correspondiente a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación y al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra), aumenta un 5,28% hasta alcanzar los 87,7 millones de euros para 2023.

Por otra parte, para Martín, “la vivienda es un objetivo prioritario”. Por eso “se favorecerá el acceso a la vivienda desde la promoción de un urbanismo sostenible y más flexible que nos permita favorecer la inversión en nuestra región, dinamizar la economía y generar empleo”, aseguró.

También se impulsarán acciones para aumentar tanto la oferta de suelo disponible en el mercado, como la de vivienda a precios asequibles desarrollando diferentes programas destinados a colectivos específicos de la población. Por ello, "vamos a destinar 321,1 millones de euros en materia de vivienda, lo que figura como Plan de Vivienda estatal y regional, y que supone un incremento del 300%, el mayor con diferencia de toda la Consejería. A ello, hay que sumar también el presupuesto correspondiente a la Agencia de Vivienda Social, que llegará a los 159 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2%", concluyó Martín.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2022
JBS/clc