ENCUENTRO ECONOMÍA BALEAR

LA CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS JUSTIFICA LAS AUTOVÍAS POR LA URGENCIA DE REDUCIR LA MORTALIDAD

- "Los volúmenes de tráfico eran casi suicidas", afirma Cabrer

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes del Gobierno balear, Margarita Isabel Cabrer González, defendió hoy el desdoblamiento de determinados tramos de carretera en Baleares, frente a la polémica social generada en algunos casos, especialmente en Ibiza, apelando a la "urgencia" de reducir las cifras de mortalidad.

Cabrer abrió con su exposición la tercera y última mesa del Encuentro 2006 de la Economía Balear, que, en el marco del Foro de la Nueva Economía y bajo el título "Las infraestructuras, la edificación y las comunicaciones en les Illes Balears", organiza en Palma de Mallorca Nueva Economía Fórum, con la colaboración de "The Wall Street Journal Europe" y Gesa Endesa.

"Era precisa una renovación urgente de la red viaria, que era absolutamente ineficiente, sobre todo en los grandes ejes, donde los volúmenes de tráfico eran casi suicidas", dijo la consellera.

Explicó al respecto que determinadas carreteras soportaban unos tráficos de hasta 40.000 vehículos diarios sin que aún fueran autovías, como sí lo son ahora o lo serán en breve.

Aludió la consejera, sin nombrarla, a la autovía que cruzará parte de la isla de Ibiza, que en los últimos meses ha sido foco de atención social derivada de las protestas ciudadanas convocadas desde que se iniciaron las obras.

"Esto ha sido una especie de culebrón en esta legislatura, pero ya podemos decir que prácticamente está culminado el grueso de las intervenciones" en materia de autovías en su conjunto, manifestó.

Citó como ejemplos, además de la de Ibiza, las autovías que unen Palma y Llucmajor, la variante de Manacor o el tramo entre Inca y Sa pobla. "Queda por terminar", explicó, "la autovía entre Palmanova y Paguera, el desdoblamiento a la universidad, la variante de Son Ferriol-Casablanca y, en Sóller, el túnel de la Mola". Estos proyectos estarán listos antes de finalizar 2006.

Cabrer indicó también que el próximo martes, día 6, el Parlamento balear aprobará la creación por ley del consorcio de transportes, que permitirá una única tarjeta de transporte de uso del autobús, el tren y el futuro metro.

Respecto al transporte aéreo, reclamó para el Gobierno balear la cogestión en la materia, porque ello, afirmó, contribuiría mejor a combatir la "desestacionalización" del sector turístico y mejorar la red de comunicaciones entre las islas y con la península.

En cuanto al transporte marítimo, el Gobierno balear tiene como asignatura pendiente la construcción en Ciudadela (Menorca) de un dique exterior que mejore y garantice el tráfico marítimo de la que es la ruta natural de comunicación con Barcelona y Mallorca.

UN ÚNICO SISTEMA ELÉCTRICO

Por su parte, Josep Joan Cardona, conseller de Comercio, Industria y Energía, detalló algunos aspectos del plan del sector energético, que, dijo, "persigue responder a las demandas de progreso de bienestar social y tecnológico, velando por el respeto al medio ambiente"

Objetivos inmediatos serán conectar el sistema eléctrico de Baleares con el sistema peninsular, mediante un cable que atraviese el mar, y entre islas, "para que el sistema sea sólo uno" en el archipiélago. "La conexión con la península reforzará la potencia energética y evitará la construcción de nuevas centrales", apostilló.

En último lugar, destacó el proyecto de implantación en las antiguas instalaciones del aeropuerto de Son San Joan, en Palma, del futuro recinto ferial; una iniciativa cuyo proyecto será presentado antes del verano y unas obras que comenzarán, de acuerdo con lo previsto, el próximo año.

Por su parte, Bartolomé Reus, presidente de la compañía energética Gesa Endesa, advirtió de que si no se reduce el consumo energético, se podría producir un "estrangulamiento de la economía".

En su intervención, el vicepresidente de Acciona y presidente de Acciona Infraestructuras, Juan Ignacio Entrecanales Franco, indicó que su empresa es líder en el equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad.

Por último, Joan Verger, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, vinculó el crecimiento del tráfico marítimo, particularmente del turismo de cruceros, con el desarrollo de los aeropuertos.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
M