ANDALUCÍA

LA CONSEJERA DE CULTURA ANUNCIA QUE LOS TALONARIOS DEL "BONO CULTURAL" SE REPARTIRÁN A PARTIR DE MARZO

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres Ruiz, afirmó hoy en el Pleno del Parlamento andaluz en relación al llamado "bono cultural", que se harán llegar los talonarios a los jóvenes andaluces a partir de la primera semana del mes de marzo. Un total de 98.000 andaluces serán los destinatarios de esta medida que incluye 175 actividades culturales.

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó la creación del Bono Cultural, un talonario que la Junta entregará a los jóvenes residentes en Andalucía que cumplan los 18 años a partir del 1 de enero de 2009.

Tendrá 12 meses de validez y constará de varios vales por un total de 60 euros, que se podrán canjear por productos relativos a artes escénicas, libros, música, obras audiovisuales y cinematográficas, museos, artes plásticas, espectáculos flamencos y actos literarios. Según la consejera, con la medida se pretende el acceso a la cultura en igualdad, fomentar su consumo y crear nuevos públicos para la industria cultural, que la cultura resulte atractiva y accesible a los jóvenes, también a los colectivos en riesgo de exclusión, y a los que con la crisis vean mermada su capacidad adquisitiva.

Por su parte, desde el PP andaluz, Garrido Moraga señaló que los jóvenes ya saben lo que les interesa y lo que no, y que no sepuede partir de la idea de que la juventud no tiene criterio cultural también. Finalmente señaló que se dan los mismos 60 euros a un jóven rico que a otro que no tiene nada y concluyó que la campaña informativa "tiene un cierto aire de paternalismo que no me gusta", a lo que la consejera espetó que "prefiero el paternalismo al olvido".

La consejera añadió que es una propuesta para cuando los jóvenes pueden abandonar la enseñanza reglada y puedan acabar sintiendo una "desafección de la cultura" y que el PP no propone una alternativa.

Por su parte, el portavoz de IU, Mariscal Cifuentes, señaló que, si los bonos tienen nombre y apellidos, se pueden conocer las costumbres culturales de cada uno, por lo que hay que cuidar el acceso a esos datos ya que pueden caer en manos de multinacionales, a lo cual la consejera replicó que se mantendrá el secreto de los datos.

Cifuentes se preguntó si la Consejería admitirá la cultura que sea crítica con el Gobierno andaluz, a lo que la consejera contestó que colaboran en la iniciativa ayuntamientos de todo signo político.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2009
J