A consecuencia de la huelga que empieza mañana en la construcción -----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La huelga que comienza mañana en el sector de la construcción de toda España afectará principalente a Sevilla, Barcelona y Madrid, donde está previsto que paren entre el 90 y el 100 por cien de los trabajadores, según datos facilitados a Servimedia por los sindicatos convocantes.
Los paros, que se extenderán hasta los días 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de abril, han sido convocados por UGT, CCOO y la central gallega CIGA tras el fracaso de las negociaciones que mantenían desde hace tres años y medio con la patronal CNC para redactar un convenio general del sector que sustituya a la Ordenanza Laboral de 197.
Fuentes de UGT y CCOO aseguraron que la desconvocatoria de la huelga sólo sería posible si antes de las seis de la tarde de hoy la patronal de la construcción da un "cambio radical" en su actitud y decide firmar el acuerdo sobre el convenio general alcanzado con las centrales el pasado día 12, cuya firma no fue posible, según los sindicatos, por presiones de la patronal CEOE.
Los responsables de ambas centrales se mostraron muy optimistas respecto al seguimiento que tendrá la huelga a partir demañana y señalaron que será secundada por cerca del 90 por ciento de los trabajadores del país. El sector de la construcción emplea en España a más de un millón de personas.
Según UGT y CCOO, los paros afectarán fundamentalmente a Sevilla, Barcelona y Madrid, donde este año se celebran la Expo, los Juegos Olímpicos y la capitalidad cultural europea, respectivamente.
"Si se realiza la huelga, es casi seguro que ni trabajando a contrarreloj ni a destajo se terminarán las obras de la Expo para el 20de abril, fecha en que está prevista la inauguración de la feria", añadieron. "Si esto ocurre, el único culpable será el presidente de la CEOE, José María Cuevas, que ha llevado a la CNC a no firmar el acuerdo".
En el caso de Madrid, los sindicatos prevén la paralización total de la constructora Ferrovial, así como las obras de las torres de KIO, la nueva estación sur de autobuses y las torres de Jerez.
ORGANISMO PARITARIO
Según los sindicatos, el principal motivo de la ruptura de las negociacines ha sido el organismo paritario previsto en el convenio general ultimado con la patronal de la construcción, cuya finalidad es la financiación de actuaciones en materia de formación profesional y seguridad e higiene en el trabajo.
El convenio establece también la reducción del período de prueba de tres meses a quince días, la disminución de la jornada laboral a un máximo de 1.768 horas anuales y el cómputo de la antigüedad en función del tiempo trabajado en el sector y no en una empresa determinada
Los responsables de la patronal CNC mantuvieron una reunión esta mañana, en la que previsiblemente habrán analizado la huelga que comienza mañana. Fuentes de esta organización consultadas por Servimedia señalaron al término de la reunión que no tienen nada que decir sobre el paro.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1992
NLV